El gobernador Jorge Capitanich inauguró -el miércoles por la noche- en Basail cinco nuevas cuadras de pavimento urbano, además de poner en marcha un nuevo destacamento policial y entregar maquinarias y herramientas a emprendedores locales.
«Estas obras son para siempre. Significan progreso y desarrollo para la comunidad, y cambian radicalmente la calidad de vida de las personas», sostuvo el mandatario.
La pavimentación urbana demandó una inversión de $48.4 millones y fue ejecutada en tan solo un mes. Consta de 500 metros de longitud de pavimento rígido con cordón integral, con una superficie total cubierta de 5.133 metros cuadrados.
«En esta oportunidad son cinco, pero vamos a seguir extendiendo las obras en el futuro cercano. Hay que recordar que, en 2007, Basail no tenía ninguna cuadra con pavimento, lo que demuestra un cambio en la calidad de vida de los habitantes. Nosotros hicimos un plan para tener 20 cuadras de pavimento, y estamos en proceso de cumplirlo. Son obras que cambian la calidad de vida de una comunidad», destacó Capitanich.
En cuanto al destacamento policial, implicó tuvo una inversión de $11 millones y un plazo de construcción de seis meses con la intervención de más de 70 metros cuadrados.
El espacio consta de una guardia, dos oficinas, cocina, baño y garaje, lo que permitirá un control más eficiente y estricto a los delitos, sobre todo del abigeato.
La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, participó de la jornada e indicó que «este destacamento es importante por la amplia zona rural que tiene bajo su jurisdicción, por lo cual vamos a destinar todo el personal necesario para cubrir todo el trabajo policial».
«En muy poco tiempo vamos a entregar también una camioneta e insumos para un mejor desarrollo de la seguridad en toda la zona», aseveró.
HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES
Como parte de las actividades en Basail, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, también acordó la firma del convenio para el Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, e hizo entrega de maquinarias y herramientas a titulares de los rubros carpintería, herrería, construcción, rotisería, panadería, textil, jardinería y desmalezamiento.
En esta oportunidad, se brindó ayuda efectiva a 28 familias de emprendedores, con los cuales la cartera que dirige María Pía Chiacchio Cavana ya benefició a 5 mil familias en toda la provincia.
«Llegar a este número nos da satisfacción porque el camino de la recuperación económica se logra fortaleciendo el trabajo autónomo, independiente, autogestivo y en quienes requieren de esta oportunidad para mejorar su calidad de vida», afirmó la ministra.
El monto de inversión de esta entrega fue por $500 mil, que se sumarán a los $450 mil que Desarrollo Social transfirió al municipio tras la firma del convenio.
«De esta manera, apuntamos a mover la economía social; a fortalecer y consolidar esta red de emprendedurismo que se instala en la provincia como una política pública que tiene mucha fuerza y posibilidades de crecimiento, para lograr la reactivación económica que buscamos», expresó Chiacchio Cavana.
Por su parte, el intendente Rostán destacó las inauguraciones en la localidad e hizo hincapié en «la importancia de toda obra pública para el beneficio de las y los vecinos en el mejoramiento de su calidad de vida. Cuando construimos generamos mano de obra y fuentes de trabajo para ayudar a paliar el déficit laboral que tenemos».
Además, y con respecto a la entrega de herramientas, el jefe comunal remarcó que desde el municipio «valoramos esta apoyatura del gobierno provincial y nacional a favor de las y los emprendedores de nuestra localidad».
Acompañaron los intendentes José Luis García (Isla del Cerrito), Patricia Lezcano (Samuhú), Francisco Winnik (La Escondida), Isaac Veloso (Puerto Bermejo) y Ramón Peña (La Verde).
También tomaron parte la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, a cargo del Plan Provincial Emprendemos Todos, Rocío Domínguez; y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña.