A pocos días del inicio de la primavera, el clima este fin de semana estará más cerca al verano de la región, con marcas máximas que superarían los 30 °C, tanto el sábado (31 °C) como el domingo (32 °C), por lo que se anticipan días calurosos y noches frescas y agradables con mínimas de 20 °C en promedio y cielo parcialmente nublado.
No obstante, la temperatura volverá a descender partir del lunes, cerca de 10 °C, ya que la máxima rondará los 23 °C y la mínima 15 °C. Asimismo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en el comienzo de la primavera, según el calendario, este martes 21 están previstas lluvias aisladas con máxima de 20 °C y mínima de 12 °C, por lo que será una postal gris y fría atípica para la fecha.
Mientras que el miércoles el tiempo continuará inestable, mayormente nublado y con probabilidad de lloviznas con una máxima de 17 °C y una mínima de 14 °C. De esta forma se cumple además con las perspectivas trimestrales que realiza el mismo el organismo, en que el anticipan la continuidad de la una gran variabilidad térmica, es decir temperaturas que se suceden con mucha diferencia, para los próximos meses en la región.
Septiembre
con lluvias
Asimismo, según el sitio Meteored, este mes podría ser el último del año en presentar condiciones de lluvia superior a los promedios en algunos sectores del centro y norte argentino. Además, las marcas térmicas tienden a ser superiores a lo normal durante la mayor parte del mes.
La tendencia en el mediano y largo plazo muestra el potencial regreso de un evento La Niña para la primavera y verano próximos, este tipo de acontecimiento genera un tipo de circulación general de la atmósfera en el que la distribución de humedad sobre el país es desfavorable, generando lluvias inferiores a los parámetros medios en la mayor parte de la Argentina. Pero septiembre todavía se presentaría con características de evento neutral, por lo que no se vería influenciado por este tipo de circulación sobre el país. Analizando la tendencia que muestran algunos modelos meteorológicos de mediano plazo, se puede observar que la probabilidad de presentar lluvias superiores a los parámetros promedios del mes es relativamente elevada, especialmente durante la primera semana y especialmente en la franja central.
Examinando las perspectivas climáticas para el mes, en este análisis semana a semana que realizan con el modelo CFSv2 se pudo ver que la semana con las lluvias más importantes del mes se registraron durante los primeros siete días.
Pero si bien los mayores acumulados a nivel semanal se observaron en los primeros días del mes, las siguientes semanas también muestran una característica donde priman las condiciones de tiempo inestable, con un potencial desarrollo de precipitaciones superiores a los parámetros medios para el mes. En este análisis, si bien no se puede determinar qué días podrían darse estas precipitaciones, se puede estudiar cuáles son las semanas con mayor actividad, y dividiendo el mes en cuatro semanas, se destacan la primera y la tercera como los potenciales períodos que podrían presentar las principales lluvias del mes.
Mientras tanto, la segunda y la cuarta semana serían los períodos de menor caudal de precipitaciones, con eventos más erráticos y concentrados especialmente sobre la franja este del país, abarcando particularmente la región del Litoral. Por otra parte, la zona central y el oeste del país no muestran una tendencia demasiado diferente a lo que son los niveles medios para la época del año.
Variabilidad térmica
Las marcas térmicas han sido noticia a lo largo de este año, especialmente por la gran variabilidad que han presentado a lo largo del invierno, y no pareciera ser muy distinto a lo largo del presente mes. El inicio del mes se caracterizó por la presencia de una masa de aire muy cálido dominando toda la porción central y norte del país, y esto contrastó con el avance del sistema frontal frío que se desplazó de sur a norte por toda la franja central de la Argentina.
De las cuatro semanas que podemos dividir al mes se destaca que durante las primeras tres prevalecerán temperaturas superiores a los valores normales para el mes de septiembre, especialmente la primera, dominada por la situación de los primeros días, previo a la llegada del sistema frontal frío, pero la última semana del mes de septiembre muestra una perspectiva totalmente opuesta, con valores por debajo de los parámetros normales, con sectores puntuales en los que las marcas térmicas podrían ser muy inferiores a los promedios, generando incluso, el riesgo de algunas heladas en la porción centro y sur del país.
pronostico trimestral
Mientras que, en la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre primaveral, en la no detectaron factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, Mientras que para las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, hay una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten con valores de temperatura típicos de esta época del año. Aún así, no se descarta que sobre gran parte del centro y norte de la Argentina la amplitud térmica termine siendo mayor a la normal.
Por otra parte, la tendencia de lluvias para el trimestre de primavera se espera que en promedio las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales para la época.
En otras palabras, en su informe el SMN precisa que los meses de primavera vendrían con más calor y un poco menos de lluvia de lo normal para lo esperable en esta altura del año.