La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó ayer, en el Día Nacional de las Juventudes, el lanzamiento del programa Potenciar Inclusión Joven, iniciativa nacional que apunta a fortalecer 118 proyectos sociales, con alcance para 340 personas de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad provenientes de 35 localidades.
Este esquema es coordinado por por la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social. Está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, propiciando el acceso a recursos que garanticen sus derechos.
De esta forma, en la provincia se financian 118 proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios por una inversión de $120 millones para la compra de maquinaria, insumos y materia prima, y la contratación de recursos humanos como talleristas y promotores jóvenes.
El programa promueve la autonomía, el derecho a la vida sin violencias ni discriminaciones de las y los jóvenes que recibirán un estímulo económico de $8.500 por los doce meses de duración de cada proyecto.
La presentación -que tuvo lugar en el estadio del Club Atlético Sarmiento- se dio en el marco del Mes de las Juventudes, una iniciativa del gobierno provincial en la que desde ayer y hasta el viernes 24 los y las jóvenes chaqueños podrán disfrutar de una serie de actividades que involucran charlas, muestras artísticas, foros y presentaciones.
De la presentación también tomaron parte los ministros María Pía Chiacchio Cavana (de Desarrollo Social) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura).
A 45 años de La Noche de los Lápices, Chiacchio Cavana rindió homenaje a las juventudes «que lucharon por los derechos de los que hoy cada uno somos parte y podemos disfrutar. Los jóvenes formamos parte de la historia».
En este marco, la ministra celebró la implementación de este programa «para que las juventudes puedan producir, incrementar ingresos y formar parte de la formalización laboral y tengan derechos laborales garantizados y no trabajar en la informalidad. Es un primer paso para poder generar la inclusión de aquellos más excluidos».
Por su parte, Pérez Pons destacó que «lo que tenemos que hacer es consolidar políticas públicas que puedan cambiar la realidad de todos los jóvenes de la Argentina, para que apuesten a un futuro en nuestro país. Estos necesitan la seguridad del Estado, y es nuestra responsabilidad brindarles todas las herramientas para que lo puedan lograr. Me comprometo a trabajar en esas políticas para todos y todas».
HERRAMIENTA
pARA LA INCLUSIÓN
El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, quien se sumó al lanzamiento de ayer, también homenajeó a las víctimas de aquel 16 de septiembre de 1976 y destacó que «aquellas ideas de las y los pibes de esa época siguen en nosotros, porque la juventud en el Chaco es sinónimo de avance, trabajo, progreso y lucha».
Sobre el programa Ocampo señaló que con este se apunta «a potenciar las oportunidades de todos y todas y construir el futuro que merecemos».
La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, remarcó por su parte las actividades que se realizan en el marco del Mes de las Juventudes y subrayó el impulso del Gobierno para generar «políticas públicas para seguir ampliando derechos de las y los jóvenes».
«Con una agenda vinculada al territorio, con propuestas artísticas, culturales, conversatorios para las y los jóvenes, que son parte de las grandes transformaciones de la historia y desde Cultura, hemos fortalecido esta agenda a través de distintos proyectos para su participación», afirmó la funcionaria.
De la jornada en Sarmiento también participaron el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; los intendentes Diego Bernachea (de Presidencia de la Plaza) y Sergio Phipps (de Colonia Benítez); y los subsecretarios Julieta Campo (de las Juventudes), Nayla Bosch (de Derechos Humanos), Lourdes Polo Budzovsky (de Justicia), Leandro Álvarez (de Planificación de Seguridad y Justicia) y María Susana Ramírez (de Relaciones con la Comunidad).
También acompañaron la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; la diputada provincial Gladys Cristaldo; y el jefe regional NEA de Anses, Agustín Alemán.