Según el informe mensual que elabora la Cámara Argentina de Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes crecieron 9,1% frente a agosto 2020. Mientras que el 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año.
Mediante este relevamiento la entidad indicó que el consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables. En los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% versus iguales meses 2019.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, en contacto con Radio Provincia, analizó el informe y señaló que «aún estamos por debajo de valores pre-pandemia, pero la curva presenta una tendencia positiva y estimo que en los próximos dos o tres meses se igualarán o superarán los valores de 2019».
Quien, en este sentido, recordó: «La situación macroeconómica sigue siendo inestable después del simbronazo del 2020, pero tengo mucha fe de que esta primavera traerá buenas noticias para el sector comercial».
Seguidamente señaló la proximidad de fechas claves para el comercio como el Día de la Madre y las fiestas de fin de año. «En agosto tuvimos el Black Friday, en el que al comercio le fue muy bien y lo que demuestra que hay dinero y la gente quiere consumir», consideró.
Asimismo, reconoció que «el contexto eleccionario trae un beneficio directo para el comercio, porque hay un poco más de plata en la calle y eso se vuelca en el consumo. Desde mayo hay un crecimiento». «El contrapunto se dio en agosto, cuando en el centro se sucedieron los piquetes de forma intensa que ya lo hemos reclamado y gestionado y al día de hoy eso aparentemente está solucionado», destacó también.
Suba en la mayoría
De los 11 sectores relevados por la Came, 9 finalizaron el mes de agosto con subas anuales, mientras que 2 cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares.
En cambio, le pusieron un freno: la incertidumbre electoral, las restricciones de los bancos al crédito para el consumo, los problemas de ingresos de las familias y la menor cantidad y variedad de mercadería en los locales.
Frente a julio 2021, crecieron 0,6%, con los mayores aumentos en Jugueterías y librerías (+17,7%) atento a la celebración del día del niño, Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7%), sector que continúa encabezando los índices de la recuperación y Farmacias (+4,2%). Las mayores caídas ocurrieron en Calzado y marroquinería (-8,1%), Alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0%).
En agosto de 2020, crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5%), Jugueterías y librerías (+24,0%), y Ropa y art. deportivos y de recreación (+26,4%). Hubo caídas en Alimentos y bebidas (-7,1%) y Perfumería y cosmética (-8,8%)
En tanto que en julio 2019, las ventas cayeron 6,0%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-27,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-17,1%).
Rubro por rubro
En Jugueterías y librerías las ventas crecieron 24,0% anual y 5,0% frente a igual mes de 2019. El Día del Niño traccionó la demanda de esos productos y también el reinicio de las clases luego de las vacaciones de julio. Hubo menos ofertas de productos de primera marca, y más sustitutos que resultaron los más buscados. Los comercios consultados reclamaron por el crecimiento de la venta informal, especialmente en las grandes ciudades.
En cuanto a Indumentaria, Lencería y accesorios, las ventas crecieron 38,5% anual (siempre a precios constantes), pero se mantienen 5,9% debajo de agosto de 2019. Hubo menos liquidaciones y eso determinó menores unidades vendidas, pero un aumento de la facturación a precios constantes. La llegada del calor anticipó el consumo de primavera, que encontró a los comercios en pleno recambio. De todos modos, fue el sector donde los empresarios más observaron la falta de dinero en la calle.
En lo que respecta a ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas crecieron 26,4% anual a precios constantes, y 12,4% frente a agosto de 2019. Si se toman los primeros 8 meses del año, el rubro muestra un crecimiento anual de 15,3% pero una caída de 4% frente a 2019. De todos modos, es junto al rubro Farmacias, el que más cerca se encuentra de recuperar los niveles de ventas de ese año. El Día del Niño y el regreso de los entrenamientos y las competencias deportivas empujaron el consumo.
En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, empujó un 2,2% anual y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019, siempre medidas a precios constantes. Fue el rubro donde más incidió la incertidumbre electoral, y el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos.
Es que los bancos vienen actualizando los límites muy por debajo de la inflación y cortando las tarjetas si se demora el pago. Hubo más disparidad de lo habitual entre un comercio y otro, aunque hay expectativas de que las ventas mejoren en noviembre y diciembre, cuando finalice el ciclo electoral.
Por último, en Alimentos y bebidas, las ventas en agosto cayeron 7,1% frente al mismo mes del año pasado. La baja se debe a la búsqueda de productos más económicos, a las promociones de los supermercados en una economía donde la gente dedica más tiempo a buscar ofertas, y al mayor cuidado en el consumo.
Esto último se notó sobre todo en bebidas. En lo que va del año el sector acumula un alza de 0,3% frente a igual período de 2020 y una baja de 4,4% frente a 2019. La inflación del mes en estos productos se desaceleró y muchos de los comercios consultados informaron que hicieron lo posible por mantener los precios. Otra de las observaciones, fue el perjuicio que genera que los mayoristas vendan al público.
«Las manifestaciones mermaron, es un beneficio directo»
Si bien se trata de una problemática estructural y constante, las manifestaciones en el centro de la ciudad se incrementaron e intensificaron semanas atrás, registrándose incluso más de una por día, lo que generó la preocupación y encendió la alarma del sector comercial, teniendo que en cuenta la pérdida de más del 50% de las ventas que ocasionan este tipo de protesta.
Es por esto que, desde la entidad, exigieron medidas a las diferentes autoridades para contener la situación. Esto derivó un cónclave entre las autoridades de las tres podres del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los primeros días del mes.
Del mismo surgieron las primeras ideas para la elaboración de un protocolo. Más allá de esto, Giménez reconoció que las protestas sociales disminuyeron lo que benefició el movimiento comercial de esa zona de la ciudad. «En las últimas semanas mermaron los piquetes, lo cual nos trae un beneficio inmediato y directo. La mayoría de las actividades hoy no tienen ningún tipo de restricciones. Los indicadores epidemiológicos han mejorado en la provincia lo que es una buena noticia, y el sector comercial presenta una recuperación», dijo.
«Ya hemos manifestado con respecto a esta cuestión de que nosotros no estamos en contra de que la gente se manifieste o se queje, con reclamos que seguramente son fidedignos. Lo que buscamos es ejercer nuestro derecho a circular para poder trabajar y creo que se pueden realizar ambas cosas perfectamente en armonía. La gente puede manifestarse sin necesidad de cortar la calle», sostuvo el empresario.