Acompañado por el titular de la entidad hebrea local, Marcelo Jaraz y la concejala Katia Blanc, el intendente donó 10 ejemplares del libro conocido universalmente como el Diario de Ana Frank.
Esta tiene por objetivo difundir la vida de esta niña alemana con ascendencia judía mundialmente conocida gracias a su diario íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose junto a su familia y otras cuatro personas de los nazis, en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
«Como gestión de gobierno es importante destacar nuestra política de recuperar vínculos con nuestras instituciones», apuntó el jefe comunal en la ceremonia.
«Ellos representan uno de los valores más importantes de la ciudad, la comunidad judía es trascendente, por sus integrantes, el impacto en la sociedad, sus logros y trayectoria de vida, por eso es reconfortante tener esta oportunidad de homenajearlos en pequeños gestos», subrayó.
Asimismo, hizo mención al permanente trabajo efectuado entre Resistencia y las distintas instituciones judías, como ser en el Club Hebraica y el cementerio. «Es reconocer lo que ellos aportaron a la ciudad», manifestó.
«En la humanidad somos todos uno, cada uno puede tener su procedencia, religión o formación, pero somos uno», reflexionó y agregó: «El mundo vivió situaciones tristes y trágicas, por eso debemos aprender a través de sus protagonistas invisibles y que con el tiempo se visibilizan como Ana Frank, con esa voluntad por sobrevivir a una tragedia que vivió con tanta entereza».
Por eso, invitó a la ciudadanía a visitar esta muestra gratuita «para que todos conozcamos su historia y que sea un reconocimiento implícito a todos los hombres y mujeres que han pasado por la sociedad de Resistencia».
EL AGRADECIMIENTO DE
LA COMUNIDAD JUDÍA
A su vez, Jaraz agradeció «al municipio y al Concejo, en la persona de Katia Blanc, por traer esta muestra muy importante». «La muestra resume la historia de una nena judía de 12 años y refleja el sufrimiento de millones de personas asesinadas por los nazis, una nena que se ocultó junto a 8 personas y que todo lo volcó en un diario», puntualizó.
Por su parte, Blanc recordó que «empezamos las primeras charlas sobre este proyecto cuando Gustavo Martínez aún no era intendente y hoy se está cumpliendo».
«El objetivo es llevar un mensaje de esperanza a los jóvenes, hoy en un contexto de post pandemia, y que fue uno de los sectores más golpeados y olvidados», explicó y añadió: «En sus letras, Ana expone su deseo que el diario sea leído en el país, ahora se presenta esta muestra en Resistencia, por eso agradezco al Intendente por permitirnos este evento abierto a toda la comunidad».