El Ministerio de Educación informó ayer que la semana escolar que comienza mañana se desarrollará en la provincia con presencialidad plena en la totalidad de los establecimientos en los distintos niveles pedagógicos.
De acuerdo con lo informado oficialmente, las instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, tendrán la totalidad de sus estudiantes asistiendo en forma presencial.
Así lo indica el memorándum 54/21 de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología.
La medida fue adoptada por la cartera educativa a partir de las mejoras en los indicadores sanitarios y epidemiológicos de la última semana, por lo que todo el territorio provincial fue categorizado como riesgo bajo o medio.
DEFINICIONES
PARA ESTA SEMANA
Para organizar el retorno de las y los estudiantes, el gobierno provincial clasificó a las localidades en dos grupos, en función a los datos epidemiológicos, siguiendo los parámetros que define el DNU 287/2021 de Medidas Generales de Prevención y que actualmente ubica al Chaco como de riesgo bajo o medio.
En este caso, las escuelas tendrán la presencialidad plena en sus establecimientos; distinto es el caso de aquellas jurisdicciones de riesgo alto, en las que persisten restricciones y la implementación de burbujas para el desarrollo de clases presenciales.
Desde entonces, cada semana Educación informa a las direcciones regionales y a la comunidad en general las categorías en las que se encuentra cada localidad.
Para la próxima semana todo el territorio chaqueño fue categorizado como riesgo bajo o medio, por lo que todas las escuelas e instituciones educativas de la provincia tendrán presencialidad plena, que se desarrollará respetando el distanciamiento, que será de 90 centímetros dentro de las aulas -con lugares fijos asignados para cada estudiante- y de dos metros en espacios comunes, e intensificando las medidas de prevención como el uso obligatorio de barbijo, la ventilación de ambientes y ventilación cruzada, la higiene de manos y el aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.
También se recuerda a los directivos de las instituciones educativas la obligatoriedad de la carga de casos epidemiológicamente relevantes en la Plataforma Cuidar Escuelas (argentina.gob.ar/cuidarescuelas).