La mayoría de los asambleístas que tomaron la palabra durante la jornada, representantes de los claustros docente, no docente, estudiantil y graduados, así como directores departamentales, destacaron los «valores éticos, humanos y profesionales» del ingeniero Jorge Alejandro De Pedro, así como su «compromiso institucional y capacidad de liderazgo», con los cuales encabezó en el período 2017-2021 una gestión «de puertas abiertas, escucha activa, caracterizada por la transparencia de sus actos de gobierno, plena participación de los claustros, permanente búsqueda de la excelencia y constante apoyo de su equipo de gestión a la tarea docente y no docente”.
También coincidieron en resaltar dos grandes hitos institucionales de este último tiempo: por un lado, el hecho de que De Pedro debió asumir el duro desafío que representó la pandemia, sabiendo conducir con éxito la transición de la enseñanza presencial a la virtual que esta impuso; y, por otro, que sus gestiones resultaron fundamentales para que la Facultad destrabe, sin erogaciones para la institución, un conflicto contractual de más de cinco años, y pueda volver a tomar posesión de la obra de su edificio anexo -en el sector conocido como Anexo 4-, evitando así que la situación llegue a una instancia judicial que hubiese significado que, por muchos años, esta casa de estudios se vea privada de la posibilidad de disponer de dichas instalaciones.
Por todo lo mencionado, los presentes manifestaron su apoyo a la continuidad de la gestión, «para afianzar y profundizar estas políticas que han llevado a la Facultad Regional Resistencia a un sector de privilegio en la consideración de los habitantes de la región».
Tras ser reelecto para el cargo de decano para el período 2021-2025, Jorge De Pedro agradeció el acompañamiento y la confianza de la comunidad tecnológica de Resistencia, y destacó el trabajo realizado durante estos cuatro años por quienes integraron su equipo de gestión en este primer mandato. Asimismo, agradeció a los estudiantes de la Facultad, «elemento vital de nuestra existencia como universidad»; a los graduados, «quienes jerarquizan y revalorizan nuestra institución a través del ejercicio de sus profesiones»; a cada no docente, «quienes han demostrado un gran compromiso en los procesos internos de nuestra facultad, especialmente en esta etapa de pandemia».
Y «a todos y cada uno de los docentes, directores y colaboradores de departamentos», así como también al rector, a todo el equipo de gestión de Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional y a sus pares decanos de las distintas facultades regionales del país «por su permanente apoyo». Jorge De Pedro es ingeniero químico graduado en la Facultad Regional Resistencia de UTN; desde entonces, acumula una dilatada trayectoria profesional que amalgama la docencia, la gestión y el ejercicio de la ingeniería. Comenzó su carrera docente en esta casa de estudios, en 1999, pasando también por la Universidad de la Cuenca del Plata.
Entre 2009 y 2017 se desempeñó como secretario de Asuntos Universitarios de la Facultad, siendo el primer vínculo con la industria de la zona para muchos estudiantes, propiciando oportunidades de pasantías y ofertas laborales claves para el desarrollo de los futuros profesionales. Cuenta además con una importante experiencia en el campo profesional, donde se destacan diez años al servicio de Cervecería y Maltería Quilmes -en su planta industrial de la ciudad de Corrientes-, reconocida empresa multinacional donde se desempeñó como Responsable de Calidad de Envasado, Responsable de Coordinación -liderando un grupo de especialistas-, auditor certificado y supervisor de Calidad, entre otros cargos. Además, durante su primer mandato como decano presidió la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional. Fernando Soria es ingeniero civil con 35 años de antigüedad en la docencia en la UTN Resistencia, a lo largo de los cuales también ha desempeñado funciones en el ámbito de la investigación -siendo actualmente director de proyecto-, el gremialismo y la gestión universitaria. Estuvo a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad entre 2009 y 2017.
También ha ejercido numerosos cargos electivos, entre los que se destacan los de consejero directivo y consejero superior -representando al claustro Docente-, así como consejero consultivo del Consejo Regional de la Dirección de Acción Social de la UTN (Dasuten). En el campo profesional, trabajó vinculado a la rama metalúrgica y al asesoramiento a empresas en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, entre otras actividades.
ULTIMAS NOTICIAS
- ¿Sigue la lluvia? Toda la provincia, en alerta amarilla por tormentas
- Robaron, vieron a la Policía y abandonaron la operación
- Con la presencia de Losada, Zdero instó a los jóvenes a involucrarse en política
- La Isla del Cerrito, con la mira puesta en la regularización y el turismo
- Sin PASO: «Es una responsabilidad política en tiempo de crisis»
- Lisandro Almirón: «LLA prioriza la consolidación de candidatos propios»
- Pilar y equipos técnicos de la APA verifican el funcionamiento de bombas y drenaje
- Un Villa muy pobre resignó su invicto local ante Comu