En declaraciones a Radio Provincia, la jueza María Emilia Valle, integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco (STJ), resaltó «el significado democrático, republicano y con participación ciudadana» en la elección de Víctor Del Río como nuevo integrante del máximo tribunal. Ponderó así que se trata de «un proceso único en el país con estas características», aunque recordó que «Tierra del Fuego tiene concurso de oposición para integrantes de su superior tribunal.
Esta es la tercera oportunidad en que un integrante del STJ es elegido con este sistema incorporado a la Constitución provincial. En las anteriores ocasiones, resultaron elegidas Iride Grillo y, precisamente, Emilia Valle. «Víctor Del Río participó en los tres concursos», recordó la jueza. «Es un salto de calidad institucional, democrático. Es un proceso largo y complejo que, en la parte final, realmente se torna difícil por la alta calificación de las y los postulantes», describió.
Justamente sobre los pasos que incluye el proceso, Valle explicó que primero se evalúan antecedentes de las y los postulantes, donde se debe obtener un puntaje mínimo para pasar a la etapa de oposición, la cual se subdivide en tres instancias: la primera es un examen técnico «muy largo y un programa muy complejo de cuatro ramas del Derecho»; luego la exposición de un plan de gobierno; y finalmente una entrevista personal.
«Hay que obtener un puntaje para acceder a una audiencia pública, esa verdadera maratón democrática donde la ciudadanía puede expresar su opinión a favor o en contra de los candidatos y formular preguntas», repasó.
«En este concurso, la particularidad es que la modalidad presencial y virtual habilitó más participación. Incluso de ciudadanas y ciudadanos de otras provincias», indicó la jueza.
Así, amplió: «Siempre es enriquecedor lo que uno obtiene de esa audiencia pública, porque es el mejor modo de acreditar la idoneidad ética de los y las postulantes, porque tiene que ver con el modo en que nos conducimos en la vida. Y quién más que la sociedad para decir cómo nos conocen».
En esa línea, resaltó «el control ciudadano que hace mucho bien», y sostuvo que «asombró» la cantidad de personas que participaron en ocasión de esta última elección.
La integración del STJ
«Cuando uno va a integrar un cuerpo que viene con trayectoria y experiencia, hay un enriquecimiento mutuo porque los que nos integramos venimos con muchas ideas. Nos complementamos», dijo Valle sobre la conformación que tiene el actual STJ con miembros elegidos por el sistema de concursos de antecedentes y oposición, y otros que no fueron sometidos a esos procesos.
«Nos respetamos mucho en las legítimas diferencias, que son sanas y saludables porque promueven el debate», definió y amplió: «Debatiendo, compartiendo y respetando las ideas de los demás se va construyendo una mejor justicia».
Juicios por jurado
Con respecto al trabajo del STJ para la implementación de juicios por jurado en la provincia, en materia penal, Valle dijo que la intención es llevar el sistema hacia todo el interior, aunque la pandemia puso frenos a ese impulso.
Con respecto a la conformación de jurados de comunicadores originarias, rescató «una norma muy rica» que tiene la provincia en ese sentido.
«Si es un integrante de una de las comunidades indígenas el imputado o la víctima, la mitad del jurado estará compuesto por integrantes de la misma etnia. Si se tratara de que imputado y víctima fueran de la misma comunidad indígena, todo el jurado estará compuesto por personas de esa nación indígena», explicó y dijo que «todo está sujeto a la previa consulta que se haga a los pueblos indígenas».
«Hay un protocolo que se está trabajando con la cátedra libre de Derecho Indígena para avanzar», marcó y recordó que Neuquén tuvo un juicio con esta modalidad, donde el jurado estuvo integrado por personas de la comunidad mapuche, aunque esa jurisdicción no tiene una norma específica como la legislación chaqueña.