El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer el lanzamiento de la segunda edición del programa Vivienda Adecuada cuyo monto total de inversión será de $140 millones para llegar a 1.000 familias chaqueñas.
«Este es un programa que mejora de forma directa la calidad de vida de las familias chaqueñas y tiene un gran impacto en el sector de la construcción, motor de la economía», aseguró el mandatario en el acto que se llevó adelante en el Inta de Colonia Benítez.
En esta segunda edición serán alcanzadas mil familias que recibirán una tarjeta recargable del Nuevo Banco del Chaco (NBC) que podrá ser utilizada en comercios de la construcción o afines. Actualmente en la provincia hay una red de 700 locales habilitados adheridos.
«Estamos ejecutando políticas públicas que lleguen a todos los sectores en todo el territorio provincial. Vivienda Adecuada está destinado a familias que tienen su casa propia y que necesitan realizar algún tipo de refacción o reparación que la mejore», explicó Capitanich.
Capitanich recordó que la primera edición del programa fue lanzada el año pasado en plena pandemia con una asignación de recursos que ascendió a los $80 millones para 60 localidades con un total de 1.651 familias beneficiadas.
La asistencia máxima es de 3 mil UVI (Unidad de Vivienda) de lo que se reintegra solamente el 30% hasta en 36 cuotas fijas a tasa 0; el 70% restante no es reintegrable. El objetivo de esta política pública es atender casos de extrema necesidad a través de una ayuda económica inmediata para la cobertura de problemáticas habitacionales, destinadas a personas de escasos recursos.
En cuanto a las políticas habitacionales, el gobernador señaló que el Chaco cuenta con diversas fuentes de financiamiento, entre las que se encuentra el programa Reconstruir de Nación que abarca a un total de 2.500 viviendas. «Esto tiene un impacto directo en la generación de empleos, ya que se estima que por cada vivienda que se construye hay un 2,5 empleo directo e indirecto», graficó.
De la jornada participaron también el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo; el intendente local Sergio Phipps y sus pares de 46 localidades.
Arévalo marcó la importancia del programa en llegar a sectores postergados y en que cada beneficiaria o beneficiario tiene el poder de compra. «De esta manera puede elegir de acuerdo a calidad y precio lo que necesite en alguno de los 700 comercios habilitados», indicó.
Otra cuestión que remarcó el titular del Ipduv tiene que ver con la descentralización de las políticas públicas, haciendo que cada municipio sea quien administre cada uno de los recursos, lo que antes se realizaba desde Resistencia. «Esto da cuenta de la capacidad que tenga cada intendenta o intendente para llegar a las familias que más lo necesitan», señaló.
ULTIMAS NOTICIAS
- Abogados de todo el país rechazaron el divorcio exprés propuesto por el Gobierno nacional
- Tragedia en Itatí: joven asesinó a su madre de un disparo
- Caso Loan: ratificaron la prisión preventiva para el excomisario Maciel
- Denunció a su hijo y a su sobrino por el robo en su casa
- Zdero en la 50ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Las Breñas
- Fin de semana caluroso y ¿vuelven las lluvias?
- La Provincia adquirió insulina para el abastecimiento de hospitales
- Golpe al narcotráfico: secuestraron más de 220 kilos de marihuana