En plena recuperación de su masa societaria y con un crecimiento en la cantidad de deportistas que asisten a sus instalaciones en el marco de la salida de la pandemia por Covis-19, el Club Atlético Sarmiento, decano del deporte y el fútbol chaqueño, celebra este 24 de septiembre sus primeros 111 años de existencia o, como dicen los sarmientistas, de pasión y gloria junto al pueblo del Chaco.
«Como decimos nosotros, son los primeros 111 años de la gran familia aurirroja, una institución que nació, creció y sigue latiendo a la par de la provincia», señaló Julio César Velazco, vicepresidente a cargo de la Presidencia ante la licencia de Jorge Capitanich.
«Estamos en plena recuperación de nuestra vida social y deportiva. Luego de una pandemia que nos golpeó muy fuerte, pero que, a su vez, llegó para confirmar o ratificar el amor que el sarmientista siente por la institución», agregó Velazco.
En ese sentido, el Decano ya tiene sus puertas abiertas con todas sus disciplinas, incluso este año sumó el fútbol femenino, y regresó la práctica del básquet femenino, una de las disciplinas históricas de la institución. Actualmente, Sarmiento tiene unos 1.700 deportistas, pero el objetivo es seguir sumando. Además, cuenta con 2.500 socios, aunque el próximo paso es regresar a los 3.500 que existían antes del Covid-19, para luego seguir avanzando a un número cercano a los 4.500.
Con proyectos
en marcha
«Sin dudas que el gran objetivo de siempre es dar el salto de categoría en el fútbol profesional, pero, además, con la comisión directiva venimos trabajando en diferentes frentes con proyectos que nos permitan seguir creciendo», señaló Velazco.
En ese sentido señaló que para 2022 están proyectados la construcción de una cancha de bochas, vestuarios para los chicos de las divisiones inferiores de fútbol, así como acondicionar con césped las canchas de atrás (que dan al barrio España) para que los chicos practiquen nuevamente allí.
«Hoy no damos abasto con las tres canchas de entrenamiento para los 800 chicos, así que es un gran desafío. También buscando mejorar el gimnasio y terminar reparaciones en la cancha de básquet, y las obras de la cancha de hockey», enumeró Velazco.
Otros trabajos que se vienen realizando tienen que ver con el sellado de juntas en las tribunas para evitar filtraciones de agua en oficinas y restaurantes. Y también el vaciado de la pileta para volver a pintarla y así iniciar el camino a la temporada de verano.
A nivel deportivo, el vicepresidente del club aseguró que se encuentran gestionando ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la posibilidad de que la Selección de Fútbol Sub-20 juegue un amistoso en el Centenario pronto.
Por último, el vicepresidente de la institución destacó el trabajo de la actual comisión directiva: «Con el liderazgo de Jorge (Capitanich) y una simbiosis de dirigentes de varias generaciones, quiero destacar a todos los integrantes de la comisión directiva, como así también a los y las que colaboran constantemente. Incluso aquellos y aquellas que estuvieron y hoy no están. Somos todos hinchas y socios desde chicos. Particularmente, yo aprendí a nadar en este club, crecí aquí, hice fútbol y básquet. Todos resignamos tiempo de trabajo, familia y descanso para poder mantener el club. Lo hacemos con responsabilidad y compromiso. Así que quiero resaltar el rol de todos y todas las que conforman lo que nosotros denominamos como la gran familia aurirroja», señaló.
Los festejos por
el cumpleaños
Para celebrar su 111º cumpleaños, el Club Atlético Sarmiento organizó una nutrida grilla de actividades que se fueron desarrollando a lo largo de todo septiembre. En ese marco, hoy se llevará a cabo la entrega de la tradicional ofrenda floral en la cruz mayor del Cementerio San Francisco Solano, para recordar y honrar a todos y todas las sarmientistas que ya no están físicamente.
Pero los festejos mayores tendrán lugar el domingo 26, con una megabicicleteada por calles de la ciudad en horas de la mañana, y una nutrida expo-aniversario que tendrá lugar por la tarde, en el complejo del estadio Centenario.
En la jornada del domingo 26, por la mañana, se espera una masiva concurrencia a la Gran Bicicleteada Aurirroja por diferentes calles de la ciudad, pasando por lugares históricos para la institución. La salida será a las 10, desde la tradicional sede de Perón 1515, se hará un camino de siete kilómetros, para culminar en el playón del Centenario.
Por la tarde, tendrá lugar la Expo-Aniversario, en la cancha de hockey. Organizado por la Subcomisión de Socios, el evento tendrá múltiples actividades. Se espera una concurrencia familiar masiva, tanto en el recorrido en bicicletas, como también en la Expo-Aniversario, que tendrá muchas cosas: desde un sitio con camisetas y artículos históricos, hasta un stand de las disciplinas, la muestra de múltiples trofeos, un patio cervecero y de comidas, un escenario multipropósito con la presencia de artistas; y que tendrá un plus muy especial que será un partido de fútbol con la presencia de glorias deportivas, por nombrar algunas de las actividades programadas para el domingo 26.
Un poco de historia
En los albores del siglo pasado, en la joven ciudad de Resistencia, el 24 de septiembre de 1910 nació el Club Atlético Sarmiento, decano del fútbol y del deporte chaqueño.
Su fundación devino de la inquietud de los jóvenes por la práctica deportiva de ese naciente juego denominado fútbol, pero además con el objetivo de brindar un espacio de contención para los y las adolescentes de la época.
Nacido como Centro Juvenil Alborada, casi de inmediato fue denominado Centro Cultural y Deportivo Sarmiento para, finalmente, y luego de un cambio de estatuto, en 1918, convertirse en Club Atlético Sarmiento.
En los difíciles primeros años, donde el mundo se debatía en la Primera Guerra Mundial, Sarmiento logró subsistir a varios avatares, y ya desde 1919 y hasta 1925 se consagró campeón anual de los primeros torneos de fútbol que se disputan en la provincia. Justamente en 1925 se convirtió en el primer campeón del Torneo Oficial de la Liga Chaqueña Fútbol.
En los primeros años, pese a tener una actividad constante en el plano social, su práctica deportiva es esencialmente el fútbol. Así es que, en la década del 30, se alza con los campeonatos liguistas de 1933, 1934, 1936, 1937 y 1938, además de ser campeón del Primer Torneo del Litoral (en 1938).
Es en la década del 30 también, cuando el fútbol nacional puso sus ojos y convocó a figuras del Decano: Arancibia, Ruiz Díaz, Iturri, etcétera. El punto máximo fue la convocatoria al seleccionado nacional del arquero Héctor Chiche Freschi, quien disputó el Mundial de 1934, caso inédito y jamás repetido en la historia del fútbol chaqueño.
Ya en los años 40, Sarmiento logró los campeonatos de 1941, 1942, 1944, 1945 y 1947, pero sin dudas que el hecho deportivo más trascendente se vio en el Campeonato de la República de 1944, cuando el Decano llegó a instancias de semifinales eliminado a equipos de AFA, hasta quedar eliminado en semifinales por el sistema de córner a favor (o en contra), es decir que cerró su participación en forma invicta.
En la misma década, se da un paso institucional de importancia, cuando en 1947, Sarmiento muda su estadio a Villa Alta, luego de un periplo por la actual plaza 12 de Octubre y el actual edificio de la escuela Normal.
La del 50 es la década de oro para los sarmientistas, ya que se obtienen siete campeonatos en forma consecutiva (de 1952 a 1958) y luego repetiría en 1960 y 1961, pero además gana once veces seguidas el torneo de reserva. Es el momento de grandes figuras como Pepe Lestani, Eleuterio González, Chiche Rosciani, los hermanos Cejas, los hermanos Santos Olivera, Ayala, Gallo, Miérez, Pentenero, Giménez, Benítez y Nelson Martínez, entre otros cracks.
En los 60, Sarmiento lograría los campeonatos de 1960, 1961 y 1967. Además, inaugura la iluminación de su estadio y abrió definitivamente sus puertas al basquetbol masculino y femenino, justamente las chicas del Decano lograron numerosos títulos locales y regionales, y mantuvieron un invicto de más de 70 partidos. Es también la década en la que se mide con los grandes del fútbol argentino. El momento cumbre se dio en 1966, cuando en un partido histórico, Sarmiento empató con el Santos de Pelé, entonces el mejor equipo del mundo. Aquellos hitos permitirían que jugadores como Eduardo Maglioni (goleador récord) y Enrique Chazarreta (capitán del seleccionado argentino y mundialista en 1974), les abran la puerta a varios jugadores chaqueños.
El megaproyecto Centenario
En 2000, Sarmiento repite los títulos de 2002, 2003 y 2007, pero sin dudas el gran salto histórico institucional lo empieza a dar en 2005, durante la presidencia de Jorge Capitanich cuando presenta el megaproyecto Centenario, que estipulaba la anhelada construcción del nuevo estadio (inaugurado en 2011), y cuatro torres de departamentos, un aumento excepcional de la masa societaria y de participaciones deportivas en el club.
Al cumplir sus primeros 100 años, una multitudinaria marcha por gran parte de la ciudad, juntó a unos 12 mil sarmientistas, en lo que fue una verdadera fiesta popular. Seguidamente, Sarmiento fue gran protagonista de la Liga Argentina de Voleibol, El Torneo Federal de Basquetbol y el TNA, además de lograr consolidarse como uno de los principales referente del hockey (con cancha de sintético) inclusive y logra triunfos resonantes en Pesas, Artes Marciales, Natación, Patín y otras disciplinas.
Sarmiento es una de las grandes instituciones que nacieron y crecieron en el siglo pasado formando parte de la epopeya del Chaco todo. Un sinnúmero de dirigentes, socios, deportistas o simples hinchas constituyen el más grande tesoro de una entidad que sigue creciendo deportiva e institucionalmente.