Este viernes se realizará el duodécimo remate ganadero chaqueño del año en las instalaciones de la Sociedad Rural El Zapallar de General San Martín, donde saldrán a pista animales con destino a conserva, abasto e invernada que serán aportados por pequeños y medianos productores locales y de la zona.
El evento, que es organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se desarrollará sin la presencia de público en general en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, aunque sí contará con transmisión en vivo a través de internet.
Está prevista la salida a pista de unos 400 animales de las distintas categorías, provenientes de un total de 30 pequeños y medianos ganaderos locales y de la región.
«Tras la modificación en las fechas debido a las lluvias, lo que nos obligó a pasar a este viernes la jornada, las expectativas son muy buenas y esperamos contar con resultados óptimos en cuanto a comercialización y precios», anticipó el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.
La de hoy será la segunda vez que se concretará este tipo de eventos en General San Martín en lo que va de 2021, ya que la primera edición tuvo lugar en junio pasado.
La jornada comenzará a las 14.30 sin la presencia de público, en virtud de las restricciones sanitarias enmarcadas en la lucha contra la pandemia por coronavirus. Solamente podrán asistir al predio ferial compradores acreditados, quienes deberán cumplir con los protocolos: uso obligatorio de barbijo o tapabocas y respetar el distanciamiento social, entre otras medidas.
La bajada de martillo estará a cargo de la firma consignataria Iván L. O’Farrell SRL, que dispondrá de una plataforma web para que compradores y vendedores puedan seguir las alternativas del remate vía on-line.
«Para este año teníamos originalmente previsto hacer diez remates, pero en una segunda etapa ampliamos la cifra a 12 y ya tenemos proyectado alcanzar 13, lo que nos da una pauta del éxito que significó, por segundo año consecutivo, esta propuesta que impulsamos en favor de los pequeños y medianos productores», afirmó Bravo.
El funcionario explicó que el año arrancó en Margarita Belén, en febrero, continuó en Presidencia de la Plaza y Pampa del Indio, en marzo, y prosiguió en abril con los eventos acogidos por Tres Isletas y Las Breñas. A esos remates se les sumaron en junio General San Martín, Villa Berthet y Machagai; en julio Santa Sylvina y Quitilipi; y Sáenz Peña, en septiembre.
PROGRAMA PROVINCIAL
Remates Ganaderos Chaqueños es un programa impulsado por la Subsecretaría de Ganadería y se ha erigido como la herramienta comercial del Plan Ganadero Provincial 20/30.
Este instrumento creado durante 2020 brinda una serie de beneficios a los pequeños y medianos productores que se suman a la propuesta a través de la comercialización de su hacienda, ya que ven bonificados los costos de flete, de comisión de la firma consignataria y de derecho por el uso de las instalaciones, montos que son absorbidos por la cartera productiva.
El programa tiene como objetivo posibilitar que pequeños y medianos productores comercialicen sus animales en un remate-feria a precios de mercado.
Desde la cartera productiva indicaron que el próximo evento, el decimotercero del año, se desarrollará el 30 próximo en la Sociedad Rural de Villa Berthet.
Por su parte, el productor Stasiuk que fue uno de los beneficiados con el certificado para cancelar deudas, celebró esta entrega ya que «significa un alivio que venimos esperando y es un respiro para poder seguir trabajando», dijo.
A su turno, otro de los productores beneficiados, Roberto Guerrero, expresó su emoción y agradecimiento por el apoyo del Gobierno «que está en las buenas y en las malas a la par del productor, dándonos un respaldo».