La Bolsa de Comercio del Chaco celebró ayer su 12° aniversario, ocasión en la que se realizó el lanzamiento del Remate del Lote Primicia de Girasol de la campaña 2021/2022 programado para la primera quincena de marzo. El lanzamiento se realizó en la sede del organismo bursátil con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.
El presidente de la entidad, Rubén Piceda, explicó que «queríamos anunciar este lanzamiento del primer lote del girasol como un estímulo al productor y la producción, junto a cuatro bolsas del país, la de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y el Chaco que hacemos de forma rotativa todos los años y al momento del remate convocamos a la cadena de producción a todos los que están involucrados en la cadena de valor del girasol como un producto muy importante, con comoditis muy importantes en el país».
«Las bolsas que nos sustentamos también con toda esta actividad queremos reconocer y premiar al productor que saque el primer camión en las condiciones que informamos», aseveró.
Al momento de realizar un balance de la vida institucional Piceda sostuvo: «Realmente estamos muy satisfechos, tenemos un equipo de empresarios y profesionales que allá por 2009, 2010 empezamos con estas inquietudes de retomar una bolsa que se había intentado en la provincia y con mucha suerte, porque creo que se dieron las condiciones no solo de la economía, que nuestra provincia estaba creciendo muy fuerte, además del apoyo del gobernador de ese momento Capitanich que entendió la idea, nos estimuló e hizo mucho, porque el hecho de habernos cedidos dos plantas de este edificio, propició una ley que nos dio el oxígeno financiero para el comienzo que fue el famoso registro de contratos, con esa base arrancó y hoy realmente tenemos una entidad que es un orgullo para los chaqueños, con un gran desarrollo del mercado bursátil que era nuestro objetivo».
Asimismo destacó los desafíos actuales: «Hoy con un objetivo muy importante con el mercado, la estructuración de fideicomisos e incluso empezando con el negocio de las criptomonedas que es un desafío muy grande en esta región. Está muy desarrollada y vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con las criptomonedas, un sistema que es cada vez más seguro, tiene que ser un sistema muy seguro, porque es todo virtual y por ahí desaparecen grandes fortunas entonces lo importante es que generemos los sistemas que garanticen seguridad, y es el gran desafío».
«Pero hay muchas cosas por hacer, mucho fidecomiso ganadero, de construcción, financieros, de desarrollo inclusive urbanos, lo que creo que tenemos en la Bolsa del Chaco de sobra son recursos financieros, nada más que hay que, generar condiciones macroeconómicas que le den sustento a la inversión, sustentabilidad, garantías normas que se respeten y que el inversor pueda realizar su inversión y que de la renta que genera esa inversión», aseveró.
Un poco de historia
El viernes 6 de junio de 2009 se puso en marcha el proyecto de reorganización de la Bolsa de Comercio del Chaco, entidad que había sido creada originalmente en 1980, a consecuencia de la solicitud de un grupo de empresarios de la industria, el agro, el comercio y otros servicios de retomar el viejo proyecto de desarrollar un Mercado de Capitales y distintos Mercados de Productos Físicos e instrumentos financieros.
La movilización de los principales actores de la sociedad chaqueña llevó a desarrollar una serie de acciones de difusión de la iniciativa de relanzar la Bolsa de Comercio del Chaco, como la concreción de un Seminario sobre Mercado de Capitales, la firma de un acta de cooperación y colaboración con la Bolsa de Comercio de Rosario.
En septiembre de 2009 quedó conformado el primer Consejo Directivo de la entidad, donde resultó electo presidente el doctor Manuel García Solá.
Hacia marzo de 2010 la Cámara de Diputados aprobó la donación de los pisos 3° y 7° del Edificio Bolsa de Comercio por parte del Poder Ejecutivo provincial, cuyo traspaso definitivo se realizó en septiembre del mismo año por parte Poder Ejecutivo provincial.
Luego de las gestiones iniciadas ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 19 de noviembre de 2010 la Bolsa de Comercio del Chaco recibió la habilitación –mediante Resolución 16459/10-como Bolsa de Comercio sin Mercado de Valores Adherido en un acto realizado en el salón auditorio de la CNV.
Finalmente, desde el 6 de diciembre de 2010 a partir de un acto realizado en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio del Chaco se concretó el inicio de las operaciones con la registración de contratos de granos, ante la presencia de destacados oradores: el gobernador Jorge Capitanich; el presidente de la BCCh, Manuel García Solá; el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; entre otros representantes de las distintas organizaciones del Chaco y Bolsas de Comercio del resto del país.