Una joven chaqueña que había viajado semanas atrás a Chubut, donde le habían ofrecido trabajo, fue rescatada en las últimas horas por la Policía de esa provincia que ahora investiga un posible caso de trata de personas.
Fuentes policiales explicaron que la chica había llegado para realizar tareas de limpieza y el dueño del establecimiento intentó abusar de ella, a la vez que le retuvo su documento para impedir que vuelva a su provincia.
La muchacha, oriunda de La Tigra, tiene 23 años, se encuentra a salvo y podría regresar próximamente a su ciudad de origen.
Los investigadores analizan la posibilidad de que la joven haya sido contactada por integrantes de una red de trata que operaría en toda la Patagonia.
La muchacha pertenece a la comunidad mocoví y había viajado hasta El Hoyo, ubicada al noroeste de Chubut, por una oferta laboral engañosa.
La investigación comenzó tras la denuncia realizada por un familiar de la mujer que indicó que la joven viajó a esa localidad del sur del país por una supuesta oferta laboral.
Sin embargo, poco después de arribar, se comunicó y alertó que no la dejaban abandonar el lugar y que temía por su vida. Incluso describió que había gente armada en las inmediaciones.
La hermana de la muchacha realizó una denuncia en una comisaría chaqueña, desde donde se alertó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut, que ordenó la intervención de la Unidad Regional de Esquel (URE) encargada de contactar y rescatar la víctima.
Efectivos del Departamento Lucha contra la Trata de Personas se trasladaron hasta La Tigra para recibir la denuncia, asesorar y contener a la familia de la víctima.
El hecho es investigado por el Ministerio Público Fiscal de la Comarca Andina, que busca determinar si se tata de un caso de trata de personas.
EL RESCATE
Así se inició el operativo a cargo de agentes del Departamento Lucha contra la Trata de Personas, la Policía de Chubut y la Oficina Provincial de Búsqueda de Personas dependiente de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y Justicia chaqueña.
La fuerza local cruzó la información con la Policía de El Hoyo, y poco después los agentes chubutenses lograron el rescate de la joven: estaba en una finca y, según informó la Policía local, habría sufrido maltratos y acosos.
En paralelo, las subsecretarías de Derechos Humanos de Chubut y del Chaco trabajan en la asistencia de la joven, mientras se evalúa la causa y su traslado a la capital chaqueña.
En el caso, que todavía sigue bajo investigación, trabaja la Fiscalía Federal de Chubut.
El testimonio de la víctima
La joven, tras ser rescatada, relató que sufrió «algún tipo de acoso con intento de abuso» por parte del propietario del establecimiento, quien además le imposibilitó regresar a su provincia de origen.
La víctima fue trasladada a la Comisaría de la Mujer de la Comarca Andina, donde pudo relatar los sucesos y radicar de forma personal la denuncia.
El segundo jefe de la URE, Cristian Cedrón, dijo que la joven expresó que había sido contactada de forma engañosa para trabajar en una tienda y al llegar a El Hoyo la llevaron a un establecimiento a realizar tareas de limpieza.
La mujer declaró haber sufrido algún tipo de acoso con intento de abuso por parte del propietario de ese establecimiento, que además le impedía regresar a La Tigra.
Fuentes de la investigación destacaron que la chica fue contactada por el propietario del establecimiento frutícola, a través de trabajadores golondrina también oriundos del Chaco, pero no confirmaron si es un hecho de trata de personas.
La joven había sido contactada por un conocido vecino de la localidad andina de El Hoyo, quien en principio no fue imputado. Tomó intervención el Ministerio Público Fiscal de la Comarca Andina, a través del fiscal Carlos Díaz Mayer, quien determinará la situación judicial del hombre denunciado y si la causa pasa al fuero federal.
La joven fue trasladada desde El Hoyo a Esquel, en donde quedó a resguardo en el Hogar Cumelcan, donde es asistida por organizaciones que intervienen en estos casos.
La muchacha será trasladada a su localidad natal por una comisión especial de la Oficina de Trata de Persona de la Policía del Chaco, que arribará a Chubut en las próximas horas.