«Es importante acompañar a las y los adultos mayores con contención integral y diversas actividades que promuevan el envejecimiento activo y saludable a través de la plena integración, inclusión y participación en la sociedad», expresó la ministra de la cartera de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.
En ese marco, la funcionaria, junto a la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, firmó convenios con clubes de adultos mayores para fortalecer acciones integrales destinadas a esta población, particularmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en Resistencia, Barranqueras y Fontana.
Los clubes de mayores beneficiados fueron: 24 de Abril, Jóvenes de Ayer, Refugio de Amor, Juntos para Ser Felices y Gerónimo, además del Consejo de Ancianos y Ancianas de Pueblos Originarios Cacique Pelayo, los cuales acompañaron durante toda la pandemia brindando servicios de contención alimentaria.
La iniciativa estuvo coordinada también con la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, y fue presentada en el Club de Mayores de Villa Libertad, que se constituye en un punto de encuentro donde se realizan clases de baile, partidos de tejo y otras actividades recreativas, talleres y charlas que impulsan a las y los adultos mayores a vivir una vejez activa, saludable y positiva.
A su turno, Aboitiz remarcó la necesidad e importancia de fortalecer la vejez para vivir en plenitud. «Este tipo de acciones y encuentros con clubes de mayores y centros de jubilados, continuarán durante todo septiembre como una manera de acompañar y agasajar a nuestras adultas y los adultos, manteniéndonos activos y preparándonos para el 1 de Octubre que es el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la ONU», afirmó.
PREVENCIÓN
Y DERECHOS INTEGRALES
En el marco del programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores Chaco, se implementan estrategias preventivas por la pandemia de Covid-19, con especial atención a aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o con motricidad reducida.
La Línea 108 está habilitada de 6.30 a 00 todos los días del año, allí también se pueden realizar denuncias sobre situaciones de maltrato, abusos y violencia.
«Continuamos recepcionando pedidos de vacunación domiciliaria, gestión de medicamentos y entrega de módulos de alimentos, como de otros servicios, para quienes más los necesitan y comprenden esta franja etaria de la población», se informó.
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Y CONTENCIÓN
Otra de las actividades incluyó encuentros con desayunos en los que la ministra Chiacchio Cavana y la subsecretaria Aboitiz compartieron reflexiones con las y los integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados Asociación Villa San Juan y en Villa Don Andrés con integrantes del Club Sol y Luna.
En estos espacios las personas de la tercera edad cuentan con el acompañamiento y asesoramiento de equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores en lo que respecta al abordaje, detección y difusión de actividades en pos del envejecimiento saludable, activo y positivo. En algunas de las propuestas se hicieron entregas de máquinas de coser y juegos de tejo, junto a las Fundaciones Chaco Solidario y Uniamigas.
En otro de los encuentros, se realizó una peña folclórica en el Parque Lineal de Villa Río Negro con la participación de Clubes de Adultos Mayores, Centros de Jubilados y Consejos de Ancianos. La iniciativa cultural permitió a las y los participantes compartir y acompañar a las personas de la tercera edad para una vejez activa en el marco de la salida progresiva del aislamiento por la pandemia.
MEJOR CALIDAD
DE VIDA
La Subsecretaría de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo acciones para el goce pleno de los derechos consagrados de las normativas vigentes, promocionando y propiciando acciones tendientes a fortalecer el cumplimiento de los deberes del Estado en materia específica de políticas activas para el colectivo de personas de la tercera edad.
Desde este contexto, se creó el programa provincial Mayores Activos, desde el cual se trabaja en articulación con los municipios y clubes, a fin de favorecer el desarrollo en el territorio, como parte de un plan de políticas dirigidas a un envejecimiento activo, positivo y saludable, con prevención del deterioro físico cognitivo también, generando espacios de encuentro entre pares e intergeneracionales, compartiendo experiencias, actividades físicas, sociorrecreativas y lúdicas, fomentando la socialización, incluidos sus núcleos familiares.