Ayer se conmemoró el Día Mundial del Turismo, una de las actividades que sufrió los mayores embates de la pandemia. Ante esto la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, reflexionó: «Más allá de las vicisitudes que atravesamos en el último tiempo, siempre tuvimos, y seguimos teniendo, la esperanza y la fe en que el turismo es y será el motor principal para impulsar una recuperación económica y reconstrucción federal».
«El turismo es más que conocer y descubrir nuevos lugares, sabores y experiencias, es una herramienta para el desarrollo productivo de toda una comunidad y es de una importancia vital para las economías regionales, es la unión de fuerzas para avanzar y crecer, el turismo es la capacidad de emprender, crear, de sorprender, de conocer», aportó, además.
Mazzaroli indicó «el turismo nos permite crecer en alma y mente, renaciendo todos nuestros sentidos, es una fuente directa de empleo local, que es lo más importante que debemos recuperar en éste proceso de reconstrucción. Es por eso que tenemos que luchar y seguir creciendo para posicionar aún más nuestros productos turísticos en cada localidad, y así ir generando pertenencia territorial y un plan integral de recuperación económica».
En este sentido señaló: «Sin lugar a dudas el turismo es una herramienta que siempre nos va a llevar a explotar nuestras capacidades al máximo, cómo también así nuestros talentos, nuestra imaginación y resiliencia, cada una de nuestras fortalezas se ponen a prueba para quienes amamos esta actividad.
A lo largo de los años, desde la Asociación siempre pusimos nuestros cien por ciento a disposición del crecimiento de cada uno de los sectores formales del turismo, tanto local como nacional. Trabajamos de manera constante para impulsar el desarrollo del mismo y enaltecer el destino».
Por esto destacó la «gran labor que hacen todos quienes trabajan directa o indirectamente en la industria de la hospitalidad, aquellos que se preocupan y se ocupan de que esta actividad, se sostenga y crezca. Por un futuro más próspero y un crecimiento constante».
por qué de la celebración
El origen de la conmemoración se remonta a 1980 cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) -agencia especializada de Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible- decidió instituir esta efeméride.
Se fijó este día porque corresponde al fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la misma en el hemisferio sur. A su vez, esta fecha coincide con el aniversario de los Estatutos fundantes de la OMT. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.
Este año, la consigna oficial es «Turismo para un crecimiento inclusivo», ya que, como recuerda el organismo especializado, «la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables», recordando que el turismo puede «impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa».
Según los datos oficiales de las Naciones Unidas, entre enero y mayo de este año «las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020)». La aparición de nuevas variantes del Covid-19 y «la constante imposición de restricciones» son dos de las principales amenazas que enfrenta el turismo internacional de cara al futuro, de acuerdo a lo indicado por el organismo.
Debido a estos factores, la OMT prevé que el turismo interno se reactivará de manera más pronunciada que el internacional en el corto plazo, lo que «con una buena gestión, podría beneficiar a las comunidades rurales».
Las medidas que impulsa Argentina
El martes pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron una serie de medidas de flexibilización que, entre otras actividades, apuntaba a abrir el turismo interno y externo, con plazos definidos para la apertura de fronteras y requisitos claros para la llegada de turistas extranjeros.
Entre las medidas se encuentra disposición de avanzar con la autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados.
Aunque algunas de las medidas aún no entraron en vigencia y se resta conocer su forma final tras la coordinación con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y otras autoridades, Manzur y Vizzotti adelantaron algunas fechas:
- 1 de octubre: se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres será a pedido de los gobernadores locales (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre: se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.
- 1 de noviembre: se autorizará el ingreso al país de todos los extranjeros.
Como un primer paso en esta dirección, el ministerio del Interior informó que Manzur y el ministro de Pedro, junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, pusieron en marcha una prueba piloto para la apertura de un corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil.
El Chaco sede del Foro Nacional de Turismo Rural
Mientras que por su parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), lanzó el 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza: «Experiencia Rural, Innovación y Transformación Digital».
Este será el punto de reunión de los principales referentes del turismo rural y naturaleza, y tendrá como sede a Resistencia, el próximo 14 de octubre. Se espera la llegada del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.
Luego de 18 meses de no poder realizar eventos presenciales, Came Turismo realizará el primer encuentro presencial con los actores y dirigentes del Norte Grande Argentino. También, se podrá disfrutar de forma virtual por las plataformas de Came.
El evento cuenta con el respaldo de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Chaco Boureau, el Instituto de Turismo del Chaco y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Con el eje puesto en la formación, el intercambio y el conocer nuevas experiencias, las temáticas estarán relacionadas a la tecnología en el turismo rural, la planificación y revalorización de la actividad en pequeñas localidades, producción y gastronomía con identidad local, el producto naturaleza en el espacio rural.
El ámbito será propicio para detallar los avances de la plataforma: www.experienciarural.com.ar y presentar el observatorio impulsado desde Came.
Los cupos presenciales son limitados. Para inscribirse tanto de manera presencial como virtual, https://bit.ly/3AJPSBI Más información en [email protected].
El éxito del Pre-viaje
Entre las políticas de Estado para reactivar el sector también se encuentra el programa Pre.viaje, que fue calificado como «un éxito», ya que, a menos de dos semanas de su lanzamiento, se ingresaron facturas por $10 mil millones, el mismo monto total que lo ocurrido en los tres meses que duró el programa en su primera edición.
Según datos oficiales, del total de facturas cargadas el 53% corresponde a compras en agencias de viajes, 30% a alojamiento, 14% a transporte aéreo y un 3% a otros servicios. Los destinos más elegidos hasta el momento son Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén.
De cara a la temporada de verano, Lammens afirmó: «Nos llena de entusiasmo los mensajes que recibimos de todo el país: los operadores, ministros y ministras de Turismo de las provincias ya están manejando niveles de reserva altísimos y nos hablan de la expectativa por el gran éxito que tendremos durante la temporada».
Alrededor de 600 mil turistas ya están participando de la segunda edición de Pre-Viaje, una inversión histórica del Estado nacional para reactivar al sector luego de su mayor crisis global.