El asueto mercantil por el Día del Empleado de Comercio tuvo un acatamiento mayoritario y contundente en la ciudad. Así, la peatonal y el microcentro de Resistencia mostró una postal similar a un domingo con todas sus persianas bajas y solo algunos transeúntes desprevenidos que fueron sorprendidos por la ocasión.
Tanto pequeños comercios como grandes cadenas, incluso supermercados y shoppings, mantuvieron sus puertas cerradas, no solo en la provincia sino también en todo el país. Algunos negocios recordaron a los clientes que durante el día no habría atención al público con carteles en sus vidrieras.
Si bien el Día del Empleado de Comercio se celebra históricamente el 26 de septiembre, este año el feriado se trasladó al pasado lunes, tras el acuerdo entre nacional entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresaria a fin de evitar perjudicar las ventas un fin de semana en un sector que se vio afectado por las restricciones que trazó la pandemia del coronavirus.
Si bien los comercios no estuvieron obligados a cerrar, algo que habitualmente ocurre, y quedaron liberados para acordar con sus empleados, siempre reconociendo el pago doble, la mayoría optó por no trabajar este día, ante el mayor gasto que esto significa.
Así lo señaló además la Cámara de Comercio de Resistencia, a través de una encuesta previa entre sus socios, que anticipó el cierre durante la jornada de más del 55% de los comercios encuestados. Al momento de dar cuenta de esta decisión explicaron que «la baja en las ventas que algunos rubros aun padecen; los altos costos que se deben abonar cuando los colaboradores trabajan en un día que tiene carácter de feriado nacional; todos estos motivos con suficiente peso para adherir a la medida adoptada a nivel nacional», explicaron.
Mientras que, el otro porcentaje de consultados corresponde a comercios y empresas socias que abrieron sus puertas dado que son establecimientos atendidos por sus propios dueños o en común acuerdo con sus colaboradores; entre las que se encuentran farmacias y otros rubros que tienen colaboradores registrados bajo otros convenios colectivos de trabajo.
De esta forma los trabajadores mercantiles tuvieron la opción de prestar o no servicios laborales durante el día 27/9 con todos los efectos y alcances de la ley -que asimila este día con el resto de los feriados nacionales-, y no se exige el otorgamiento de un franco compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente al 100%.
Esta medida se suma además a otro logro de gremios que el pasado 3 de agosto logró la concreción de un acuerdo paritario basado en un 9% adicional no remunerativo en noviembre y una suma fija por $4 mil en la revisión paritaria.
Este último monto le fue abonado a los trabajadores durante la segunda quincena del mes pasado. De esta forma, el sindicato alcanzó el 42% repartido en cuotas: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año.
dia del empleado de comercio
Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934 fue sancionada la Ley 11729 que legisló las relaciones del trabajo.
Se trató una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.
En referencia a la celebración de este año, desde el sector sindical recordaron que el acuerdo «fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación», y consideraron fundamental que los trabajadores puedan contar con un día de descanso y reconocimiento, después de todo el esfuerzo realizado en la pandemia como trabajadores esenciales, lo que también implicó un riesgo a su propia salud en realizar al realizar sus tareas en beneficio de la comunidad.