En Puerto Vilelas, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron ayer un centro integral de abordaje contra las violencias por motivos de género que brindará asistencia a mujeres y diversidades en situación de riesgo.
El proyecto implicó una inversión de $13.8 millones y se construyó en un predio cedido por el municipio local. El edificio cuenta con sala de reuniones, consultorios y alojamiento transitorio.
La iniciativa surgió a partir de la necesidad de proporcionar un ambiente seguro y apto para alojar y brindar asistencia a quienes sufren violencia de este tipo.
«La idea es replicar estos espacios e iniciativas similares en todos los municipios chaqueños para brindar una contención real», dijo Capitanich.
Rach Quiroga, por su parte, recordó que desde el inicio de gestión se creó en el ámbito de la Vicegobernación la unidad de políticas para la igualdad que tiene como objetivo central, transversalizar las políticas de género en el marco del plan provincial contra las violencias.
«Hoy estamos dando un paso más en el cumplimiento de una deuda pendiente. Este espacio es el resultado de un trabajo articulado entre la provincia, el municipio y también las organizaciones de los colectivos de mujeres y disidencias que venían planteando la necesidad de centros integrales porque la violencia constituye un tema histórico y estructural que requiere ese tipo de intervenciones y acompañamiento», resaltó.
Entre las obras importantes que se inauguraron en el último tiempo y las que se encuentran en construcción, la vicegobernadora citó el primer centro de abordaje integral contra la violencia de género con perspectiva de interculturalidad en Castelli; el centro de La Rubita en Resistencia, cuya segunda etapa de obras se encuentra en proceso; y el nuevo centro que el gobierno nacional construirá en la capital provincial.
En tanto que el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, puso en valor la importancia de la obra inaugurada.
«El Estado debe estar presente y dar respuesta urgente a quienes sufren violencia por motivos de género; y este centro es muestra de ello», sostuvo.
El funcionario señaló que la iniciativa se enmarca en un conjunto de políticas públicas que son impulsadas por la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, para erradicar las violencias.
«Aquí, las mujeres y diversidades encontrarán un espacio donde serán acompañadas y resguardadas para salir de la opresión que sufren», mencionó el ministro.
«Mayor autonomía
y dignidad»
El intendente Víctor Rea destacó la importancia de este nuevo espacio que responde a una sentida necesidad de la comunidad.
«Vilelas tiene estadísticas de violencia por motivos de género que nos preocupan y la posibilidad contar con un centro propio para albergar, contener y trabajar juntos, es una gran noticia», expresó.
Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, explicó que con estos nuevos servicios se pretende hacer un viraje de la tradicional idea de «grandes refugios» a espacios de abordaje integral en que los equipos municipales trabajen con la Provincia para dar soluciones a las situaciones más emergentes y de manera rápida.