El espacio suma a la infraestructura y recursos de una política de Estado tendiente a brindar respuestas a una problemática estructural a fin de prevenir las violencias y acompañar a mujeres y personas LGTBI+ a reconstruir los derechos y oportunidades.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este martes junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco Silvana Pérez, la inauguración de la segunda etapa del Centro de Abordaje Integral a las Violencias por Motivos de Géneros “María Cecilia Baroni”, ubicado en B° la Rubita de Resistencia. De esta manera la Provincia fortalece su infraestructura y suma un centro territorial integral de políticas de género y diversidad.
En el espacio se realizará el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género, la implementación de políticas de prevención, protección y fortalecimiento del acceso a sus derechos. Además contará con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que asistirán a las víctimas y sus familias en las esferas que así lo requieran.
El centro lleva el nombre de la referente política y feminista chaqueña María Cecilia Baroni, en homenaje a su trayectoria profesional y política atravesada por un gran compromiso por el reconocimiento y aplicación de los cambios de paradigmas de los derechos fundamentales de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Ejerció con ética y sentido humano el ejercicio profesional de la abogacía desde 1982 hasta los últimos días de su vida. Impulsó, fue autora y coautora de numerosas iniciativas legislativas en la provincia, que buscaban reconocer, proteger y ampliar los derechos de las mujeres.
“El memorial lleva el nombre de Cecilia, porque entendemos que reconocer y traer la historia de las luchadoras por los derechos de las mujeres y vincularlas con espacios territoriales, dan sentido a su lucha y las transformaciones que se fueron logrando”, destacó Rach Quiroga.