A principios de este año Twitter lanzó ‘Birdwatch’, un programa piloto para que los mismos usuarios pudieran comprobar la veracidad de la información que se encuentra en esta red social. Sin embargo, hasta este momento era necesario que los usuarios enlazaran su cuenta con un perfil de Twitter de forma pública, cosa que muchas personas no se animaran. Por ese motivo, a través de un comunicado, la compañía anunció que tomó medidas para proteger la identidad de estos colaboradores.
Aunque sigue siendo necesario vincular la cuenta de Twitter a la de Birdwatch para hacer parte de este proyecto, a partir de ahora los usuarios podrán escoger un alias, de esta forma no se revelará el perfil de Twitter del usuario.
Con esta medida se espera que los usuarios puedan enfocarse en las notas y en la verificación de datos más allá de quién las escribe, esto también es un respiro para los colaboradores, pues no existirá la presión o el miedo al criticar o investigar información de ciertas posturas, lo que según reportes de la compañía terminará reduciendo la polarización existente.
No obstante, la función de Birdwatch seguirá permitiendo a las personas acceder a la actividad y comentarios del usuario que necesiten buscándolo por su alias.
Cómo funciona Birdwatch
La principal función de Birdwatch es que los usuarios pueden añadir notas que brinden un contexto adicional en los tuits con posible información engañosa, para ello, si alguna persona quiere añadir una nota respecto a una ‘fake news’ deberá dirigirse al respectivo tuit y darle “⋯”, al desplegarse el menú seleccionará ‘Contribuir a Birdwatch’; se le pedirá crear un perfil si no se ha hecho anteriormente.
Después leerá una serie de condiciones y deberá responder algunas preguntas para finalmente, agregar una nota colocando la información que desmienta o brinde más contexto sobre el tuit.