Ayer se concretó la renovación de la mitad de la Legislatura con la asunción de las y los 16 diputados provinciales electos el pasado 14 de noviembre y que tendrán mandato hasta 2025.
Además, en la sesión parlamentaria quedó definida la nueva estructura jerárquica de la Cámara, que tendrá a Elida Cuesta como presidenta por los próximos dos años.
«Gracias a todos los bloques políticos por el apoyo y acompañamiento en esta nueva etapa a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo», sostuvo la flamante titular del parlamento.
La vicepresidencia primera, en tanto, quedó en manos de Jaime Parra Moreno (del Frente Integrador) mientras que la vicepresidencia segunda fue para Leandro Zdero (del macrismo).
Cuesta, que llega alcargo por tercera vez tras haber comandado la Legislatura entre 2015 y 2017 y 2017 y 2019, asumió como resultado de los acuerdos políticos internos en el peronismo.
De esta manera, la dirigenta de la Corriente de Expresión Renovada (CER) sucederá al frente de la Cámara a Hugo Sager.
La sesión preparatoria de ayer arrancó pasadas las 18 y transcurrió sin mayores sobresaltos en el plano político a excepción de las quejas de Zdero.
La ceremonia continuó con la toma de juramento a los 16 nuevos legisladores, instancia que dio lugar a la designación formal de las autoridades jerárquicas.
Cuesta contó con el acompañamiento de la mayoría de los legisladores oficialistas (a excepción de Rodolfo Schwartz y Teresa Cubells) y de las demás fuerzas políticas.
Otro punto destacado de la jornada tuvo que ver con el oficialismo, que cambiará el nombre su interbloque a Frente de Todos y contará con Atlanto Honcheruk, exintendente de Villa Berthet, como presidente de esa banca que contiene también a los partidos aliados.
El peronismo se renueva en la Cámara con la llegada del propio Honcheruk, pero también con Maruiela Quirós, Rodrigo Ocampo y Paola Benítez, todos ex funcionarios del gobierno de Jorge Capitanich hasta hace pocos meses.
LA DESPEDIDA DE SAGER
«Estoy feliz de haber concluido esta etapa», aseguró Sager tras concluir la sesión preparatoria de ayer en la que dejó la Presidencia de la Cámara de manos de Cuesta.
El ex intendente de Puerto Tirol, quien comandó la Legislatura desde diciembre de 2019, calificó de encomiable la labor de los trabajadores y legisladores «en un tiempo histórico de enormes dificultades», como lo fueron los dos últimos años atravesados por la pandemia de coronavirus. Asimismo, se puso a disposición de las nuevas autoridades del Poder elegidas en la mencionada sesión.
«Estoy conforme luego de dos años que fueron muy distintos y complicados, porque con trabajo y respeto a los protocolos pudimos sortear los obstáculos para que este parlamento fuera el que mayor cantidad de producción ha tenido a nivel nacional en 2020 y 2021», repasó.
De cara a lo que viene, Sager convocó a «discutir la agenda legislativa de la recuperación». Sostuvo que en el anterior período se generaron herramientas para mitigar el impacto del Covid-19, pero que «a partir de ahora, sin descuidar los cambiantes escenarios sanitarios, pero con un sistema de salud fortalecido y una sociedad mejor preparada, tenemos la posibilidad de salir adelante», resaltó.
EL RECLAMO DE ZDERO
Zdero se quejó ayer contra el oficialismo al entender que no se respetó «la decisión de los chaqueños en las urnas», ya que a su espacio político como primera minoría le correspondía la vicepresidencia primera y no la segunda, cargo que finalmente le fue concedido.
«Históricamente se debe hacer y esperábamos que también se respete la voluntad popular, o sea que somos la primera minoría, decidieron no respetarla y se manifestaron apoyando a un legislador representante del sector de (Darío, de Frente Integrador) )Bacileff Ivanoff».