El Ministerio de Salud Pública del Chaco activó el protocolo de prevención contra Covid-19 tras la confirmación de casos positivos en dos micros provenientes de San Carlos de Bariloche y que corresponden a viajes de egresados de instituciones de Puerto Tirol y Juan José Castelli.
En total se trata de cinco casos positivos, los cuales fueron detectados en el análisis PCR realizados previamente al regreso a la provincia, y que permanecen en aislamiento en hoteles de Bariloche, mientras que el resto de los pasajeros emprendió el regreso al Chaco contemplando el protocolo de salud previsto para contactos estrechos a fin de evitar nuevos contagios.
Cuatro de los casos positivos corresponden a viajeros oriundos de Puerto Tirol, mientras que otros catorce del mismo contingente dieron negativo en los resultados de control PCR, por lo cual se determinó su regreso bajo estrictos protocolos y cumplirán aislamiento domiciliario al ser considerados contactos estrechos. En cuanto al grupo de Juan José Castelli, uno de los 20 pasajeros tuvo diagnóstico positivo, por lo cual el resto de sus compañeros emprendió viaje a la provincia para cumplir aislamiento en sus viviendas.
En ambas localidades se coordinan acciones con los municipios, las direcciones de regiones sanitarias y los hospitales para comunicar las indicaciones y recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud Pública, que corresponden al hisopado durante el quinto y séptimo día, aislamiento y reporte de síntomas. Todos los contactos estrechos estarán en aislamiento domiciliario, con permanencia estricta en sus domicilios, manteniendo el mínimo contacto con sus convivientes para velar por su salud y la del resto de los ciudadanos.
Recomendaciones
Permanecer en el domicilio hasta la finalización del aislamiento según las indicaciones de la autoridad sanitaria.
Mantenerse alejados de reuniones sociales (trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, prisiones, reuniones deportivas, restaurantes y todas las reuniones públicas).
Evitar recibir visitas en el hogar.
Permanecer en una habitación solo/a disminuyendo el contacto cercano con los otros convivientes y evitando situaciones en las que pueda tener contacto cara a cara a menos de dos metros; tampoco compartir vajillas, toallas, almohadas u otros artículos.
Después de usar estos artículos, lavarlos minuciosamente con agua y jabón. Utilizar un baño exclusivo y, en el caso de no contar con uno, limpiar el de uso común con lavandina diluida.
En el caso excepcional de utilizar espacios comunes con otros convivientes (baño o cocina, deberán usar barbijo quirúrgico. En caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19, llamar inmediatamente al 0800-444-0829.