En la temporada de calor la aparición de alacranes podría aumentar, por lo que es importante saber cuales son los cuidados para prevenirlos.
Desde la Fundación Refugio Salvaje afirmaron: “El aumento de casos va a existir porque empiezan las épocas de calor y es, justamente, en la que buscan pareja y se reproducen”.
Por otro lado, con respecto a las especies de alacranes y sus afecciones expresaron: “La especie Tityus trivittatus, es de las más comunes en las zonas urbanas y son de importancia médica sólo para menores de 10 años y adultos mayores, también puede haber casos de reacción alérgica”.
“Es importante siempre ir a un centro de salud u hospital. No se usa anti-veneno, sino que dependiendo de la intensidad del caso se usan calmantes y/o antialérgicos (como Decadrón)”, explicó sobre la especie de escorpiones de mayor riesgo en la zona”, añadieron.
PREVENCIONES
Desde Refugio Salvaje brindaron una serie de recomendaciones:
Evitar tener escombros o montones de chatarra en las casas.
Tela metálica debajo de las chapitas de desagüe (en la cocina, patio, baño, etc.)
Mantener limpieza y orden, para evitar la presencia de cucarachas (son el alimento principal de los escorpiones).
Revisar siempre calzados y ropa, porque proveen un ambiente muy favorable para ellos.
Burletes de goma bajo las puertas.
“Son animales nocturnos, así que es probable que durante el día busquen lugares para quedarse escondidos y durante la noche se muevan a buscar comida”, finalizaron.