Hugo Sager, presidente de la Legislatura chaqueña, hizo un balance de su gestión, la cual tuvo la particularidad de ser durante la pandemia.
«La verdad que ha sido un momento muy especial, histórico en la vida de la Legislatura por llevar adelante en una pandemia que afectó a todos los sectores, a toda la región, el país y el mundo. Por lo tanto, las limitaciones que tuvieron las distintas actividades, pero también la parlamentaria, nos obligaron a tomar medidas, que de otra manera, seguramente hubieran sido consideradas innecesarias».
«Sin embargo, la incorporación de la virtualidad para que las comisiones funcionaran normalmente puso a prueba los equipos que acompañan a los legisladores, la presencialidad también fue muy especial, hicimos todo un esfuerzo para poder mantenerla.
Comenzamos sesionando normalmente en 2020, con la apertura de las sesiones el 1 de marzo y ya el 18 estábamos con esta situación. De la misma manera vimos la aplicación de los protocolos que iba imponiendo el Poder Ejecutivo y nosotros avalando en la Legislatura, permanentemente obligaban a adoptar distintos criterios.
Sin embargo, todo el cuerpo legislativo, es decir no solo los legisladores, sino los asesores y el personal de planta de esta Legislatura, acompañaron, se adaptó, se cuidó, aun cuando hemos pasado por momentos complejos y dolorosos también».
«Hubo pérdida de familiares de personal relacionado con la legislatura, si bien no trabajando formalmente, pero sí que perdieron su vida. Aún así en 2020 nuestra legislatura y en lo que va de 2021 también, es la que mayor cantidad de leyes sancionó y tiene en ejercicio», dijo.
LA LABOR EN LA PANDEMIA
Y eso resaltó: «Porque para lograr esto en tiempo de pandemia, mantener la presencialidad, adaptar el recinto parlamentario a una mínima expresión de personas trabajando allí, solamente se garantizaba la presencia del cuerpo de taquígrafos, esto hizo posible que esto se lleve adelante. Y por supuesto también en pandemia supimos acompañar la situación que estaba viviendo nuestra provincia y conciudadanos.
Pusimos a disposición de los equipos de hisopado, también los móviles que hicieron falta, los legisladores hicieron un aporte solidario y con eso se completó el equipamiento para poner en funcionamiento lo más rápido posible el equipo de testeo del laboratorio central».
«Fuimos más allá de la tarea propia del parlamento, es decir un acompañamiento desde otra característica. Y en 2021 las condiciones se modificaron para bien, la presencia de la vacuna permitió que las libertades y las presencialidades, en cierta medida, se recuperen o por lo menos se flexibilice la situación.
Recuperamos la posibilidad de tener las sesiones ordinarias, ya no solamente trabajando en condiciones extraordinaria», comentó.
«Ya con la experiencia de 2020, 2021 fue bastante más sencillo. Pero si debo rescatar que tanto 2020, como 2021, pudimos sancionar los presupuestos para los años siguientes, con la debida antelación previa a la finalización del período actual de sesiones.
Nosotros hace 15 días ya aprobamos el presupuesto de gastos y recursos para el gobierno de la provincia, de manera tal que es un buen indicio de que hemos podido, en el diálogo, encontrar los puntos de coincidencias», aseveró.
GRANDES AVANCES
«Fortalecimos las oficinas legislativas de presupuesto, es decir un ciudadano va a una página y en tiempo real prácticamente sabe y con datos oficiales, cómo se está ejecutando el presupuesto de toda la provincia, también el del parlamento. Incorporamos comisiones permanentes de género que no la teníamos.
También fortalecimos la oficina de la lucha contra la violencia laboral. Y nunca perdimos el contacto con el ciudadano, aún en ese momento complejo que hemos vivido, creo que hemos podido estar a la altura de las circunstancias», finalizó el titular de la Legislatura.
«2022, debe ser el año de la recuperación real»
Respecto al panorama del cuerpo legislativo, Hugo Sager dijo que «el desafío de la nueva gestión parlamentaria a partir de lo que resta de este año, pero sobre todo 2022, debe ser el año de recuperación real de nuestra provincia.
Los índices nuestros en términos de generación de empleo, han mejorado. Pero cierto es también que hay mucho por hacer. Tenemos un índice de pobreza en el Gran Resistencia que nos pone en primer nivel y por lo tanto, nos debe preocupar para resolverlo, para buscar a través de medidas del Poder Ejecutivo, palear eso, generar empleo, recuperar la dignidad… Para mí es eso».
«O sea, la Legislatura que viene es la que debe sentar bases parlamentarias, junto con el Ejecutivo para llevar adelante y permitir la recuperación. Instalar una empresa en el Chaco a 1.000 kilómetros de donde está el mayor mercado, es sumamente complejo. Lo digo yo que siendo de Tirol, hemos consolidado y construido el mayor parque industrial de la región. Que aquí se instalen significa energía y transportes con precios subsidiados, el aporte de los trabajadores que hace poco tiempo el Presidente para el Norte Grande definió un acompañamiento a los nuevos empleos y podríamos seguir hablando», comentó.
«Todo hace que nosotros podamos ser medianamente competitivos, pero para ello debemos tener un Estado presente. De cara a 2022, ese es nuestro objetivo. En este momento está el gobernador en Brasil visitando no solamente Brasilia y al embajador (Daniel) Scioli, también a la ciudad de Fortaleza, donde está la planta madre de la textil Santa Ana, que en este momento están ejecutando nuevas inversiones en Tirol, pero creo que estamos en condiciones de decir que a futuro se van a duplicar esas inversiones», expresó Sager.
«Con estas inversiones vamos a tener a fin del año que viene alrededor de 600 empleos. Seguramente para el 2025 y 2026 podremos estar hablando de 2.200. Esas cosas son motivadoras, pero no podemos dejar de reconocer que hay gente que tiene que vivir el día a día, hablar de mediano y largo plazo en la Argentina de hoy, es difícil.
Una oposición muy dura en el sentido de cabalgar sobre la habitualidad, cuando en realidad son ellos parte del problema que generó esta habitualidad tan dolorosa. Siempre pienso en positivo y entiendo que 2022 va a ser una oportunidad», dijo.
LA COMPARACIóN CORRENTINA
Coincidió en lo dicho por Pedro Cassani, titular del Legislativo correntino, que consideró que uno de los ejes en el futuro, es la integración de las legislaturas del NEA y NOA.
«Dimos los primeros pasos con el diputado Cassani, porque no solamente está dirigido a la Cámara de Diputados, sino a todo el poder legislativo correntino. Pudimos tener una reunión importante e interesante allí y que fue el primer paso para avanzar. Después vino la etapa electoral y eso quedó allí como pendiente. El NOA ya tiene una conformación de las provincias que con cierta habitualidad se reúnen», relató el parlamentario.
«El desafío es que el NEA lo pueda tener. Y para eso tanto Formosa, como Misiones, tienen que sumarse a esta propuesta. Soy optimista, porque en lo que encontramos en cada una de las reuniones en las que hemos podido participar acompañando a Capitanich en La Rioja, Corrientes, Catamarca, nos permitieron ver que efectivamente hay voluntad. Es un tiempo distinto, 2022 no es un año electoral y ojalá nosotros lo podamos ocupar en eso.
El propio Capitanich está planteando hacia adentro del peronismo, del proyecto del Frente de Todos nacional, que un hombre o una mujer del Norte Grande, tiene que representarnos en una hipotética formula a nivel nacional en 2023. Para eso hay que trabajar», expresó.
«De hecho, la enorme cantidad de votos que aporta el Norte Grande a la Argentina, quedó reflejado en el Frente de Todos, que son las provincias donde verdaderamente aportan. Creo que habilita a pensar esto.
Terminamos de lanzar en estos días la nueva visión del festival Nacional del Ternero y la Fiesta Provincial del Chamamé en Tirol del 6 al 9 de enero. Estamos con mucho entusiasmo, con la recuperación de la presencialidad, pero debo decir que lo que está empezando a suceder en nuestra región con el aumento de casos de Covid, seguramente nos va a obligar a estar permanentemente atentos para que las ganas de juntarnos y chamamecear, no nos haga olvidar lo que viene pasando. Hay un incremento de número de casos, donde nos tenemos que seguir cuidando, seguir vacunándonos», finalizó Sager.