En las calles de la ciudad se siente la llegada de diciembre, no solamente por los decorados, anuncios y promociones navideñas, sino también ante el intenso movimiento que existe estos días, principalmente en el microcentro y toda la zona comercial. Gran cantidad de gente recorre la peatonal, mientras que los cajeros ostentan largas colas. Son épocas de recepciones, fines de curso, despedidas de año y demás eventos que empujan al consumo, tan esperado por el sector comercial después de los embates de la pandemia.
Además, hoy, como cada 8 de diciembre, se arma el arbolito en los hogares que festejan la Navidad, y los comercios ofrecen todos los elementos necesarios para entrar en sintonía con las festividades. Sin embargo, la inflación no escapó a estos productos, ya que según un informe de Focus Market, los precios de los arbolitos navideños registraron un aumento del 56% respecto a 2020, mientras que para la canasta navideña algunos productos ya registran aumentos del 80%.
el arbolito
Las primeras compras navideñas sin duda son los elementos de decoración. Si bien no todas las familias compran arbolitos nuevos todos los años, sí al menos deciden gastar en comprar algún elemento de decoración nuevo.
Según el informe, un árbol de Navidad de 1,80 metros de altura cuesta este año $8.999, mientras que en 2020 costaba $6.250, representando un incremento de un 44%.
Un árbol mediano se ofrece a un precio base de $7.500. Los de 1,2 metros cuestan entre $2.500 y $4 mil, cuando el año pasado valían en promedio $2.250.
La consultora armó un presupuesto de decoración navideña que consta de un árbol de Navidad de 1,80 metros, un pesebre de once piezas (20 centímetros cada una), dos juegos de luces cálidas, 24 adornos de 5 centímetros cada uno, cuatro guirnaldas nevadas, una corona navideña, una bota navideña y un centro de mesa (precio promedio). El precio total es de $27.237, un 56% más que en 2020 ($17.507).
En detalle, el pack de esferas de colores oscila entre $1.500 y $2 mil; las guirnaldas, $300 la unidad y las luces (las más comunes) en torno a $1.500 el pack de 100. A su vez, una corona para la puerta de entrada del hogar tiene un precio piso de $1.000, cuando el año pasado valía entre $500 y $600, y un pesebre, por ejemplo, de once figuras de 20 centímetros, cuesta $13 mil, más del doble que un año antes.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, sostuvo que «este año, con la salida de la pandemia gracias al plan de vacunación que llevó adelante el Gobierno, las familias están con ganas de volver a reunirse y festejar, por lo que vemos que se está reactivando la demanda de artículos navideños. Es una buena noticia porque las ventas de esta época explican el 99% de las ventas anuales de la industria navideña y el contexto actual nos permite volver a los valores y tradiciones de esta tan esperada época de encuentros».
Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en la Argentina. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de los Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.