En noviembre 2021 los patentamientos de automóviles en la provincia sufrieron una nueva caída, tanto en su comparación interanual como mensual, y en esta última se ubicó como la provincia con la peor performance del país. Por su parte, los patentamientos de motos finalizaron el mes con resultados positivos, pero con niveles relativamente menores, destacó un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
Nacional
y el Chaco
En noviembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 28.360 unidades, mostrando una caída del 18,7% a nivel interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, registró una suba del 1%.
La situación de la venta de automóviles 0 km continúa atravesando una situación de escasez de oferta, a partir de restricciones a la importación que limita las unidades en venta, que se agrega a la todavía crisis de microchips a nivel mundial, aunque en menor medida.
El Chaco no es ajeno a esta situación y sufre estas problemáticas. En noviembre se patentaron 551 unidades, que implica una caída del 9,2% en la comparación interanual, una de las menores a nivel nacional, en un escenario donde las veinticuatro jurisdicciones mostraron retrocesos.
A su vez, al analizar el comportamiento de los patentamientos chaqueños de automóviles contra el mes previo (octubre 2021), el Chaco también tuvo descensos de las unidades patentadas: -12,9%, convirtiéndose así en la provincia de mayor caída de todo el país en este punto.
Desempeños de
las provincias
El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones del país sufrieron caídas interanuales durante noviembre. En ese marco, la menor se vio en Tierra del Fuego (-2,3%), y la más alta en Río Negro (-34,8%).
En la comparación contra el mes previo (octubre 2021), la situación es distinta: hay once distritos que mostraron alzas, con Tierra del Fuego a la cabeza (+27,4%); por su parte, una provincia no tuvo variación (Corrientes con 0%), y otras doce experimentaron retrocesos, con el Chaco registrando el más alto de todos (-12,7%, única provincia con caída de dos dígitos), como se indicó previamente.
Patentamiento
de motos
En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en noviembre los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 38.460 unidades, creciendo 51,7% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo una suba del 1,7%.
En el Chaco, los patentamientos de motos totalizaron 2.163 unidades. El crecimiento interanual fue del 23,7%, por debajo de la media nacional; mientras que en la comparación mensual (versus octubre) registró una suba de apenas el 0,9%, también por debajo del nivel nacional.
El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, las veinticuatro jurisdicciones muestran alzas, liderado por Santa Cruz (+263,6%) y con CABA mostrando el menor registro (+11,1%).
A su vez, en relación a la variación mensual, fueron quince las jurisdicciones que mostraron crecimientos contra octubre 2021: San Luis lidera con +42,6%, mientras que, en el otro extremo de la tabla, San Juan mostró el mayor retroceso (-13,2%).
acumulados de enero a noviembre 2021
A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y noviembre de este 2021 totalizan 363.935 unidades, y crecen un 13,1% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba, conteniendo la baja de los últimos meses. A su vez, las motos totalizaron 360.262 unidades patentadas en los primeros once meses del año a nivel país, y crecen 44%.
En relación a los resultados chaqueños, el total acumulado de patentamientos de automóviles es por 7.678 unidades, creciendo un 20,7% contra igual período 2020, quedando por encima de la media nacional y liderando en el NEA, gracias, principalmente, al buen desempeño del segundo trimestre del año.
En este punto, todos los distritos muestran alzas, con brechas muy marcadas. El incremento más alto se observa en Tierra del Fuego (+27%), y la menor en Neuquén (+0,1%).
A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado del Chaco es del 23,5% con 20.679 unidades patentada, teniendo una performance muy débil en la comparación nacional: se ubica como la provincia con el tercer menor incremento acumulado del país, solo por encima de Formosa y CABA.
El escenario nacional muestra igual situación que los autos: las veinticuatro jurisdicciones culminaron el período con incrementos, pero con fuertes brechas. En este marco, CABA registra la suba más débil (+13,2%).