Grupo Surmax presenta esta alternativa de inversión en economía real, con algunas ventajas realmente muy interesantes respecto de otras inversiones. A través del Fideicomiso Ganadero Surmax, cualquier persona de clase media baja puede ser parte de este sistema de seguro de retiro en vacas, con un aporte mínimo de u$s600.
Breve Historia
Grupo Surmax nació en 2018 tras la fusión de profesionales vinculados al negocio alimenticio y al negocio financiero. Son tres socios, Marcelo Manes (58 años y CEO), Ivanna Barrera (35 años y Directora Comercial) y Omar De Lucca (41 años y CFO del Grupo). “Teníamos una idea definida para la producción de carne y cereales en grandes volúmenes y tras la fusión comenzamos a llevarla a la práctica. Creamos primero Agropecuaria Surmax (Unidad Productiva) y luego fuimos creando nuestra propia estructura comercial, con Argus Meats (Tiendas Boutique de Carnes y Empresa Exportadora), Argus Beef (Matadero y Frigorífico Propio) y Argus Grill (Unidad Gastronómica Integrada)”, nos explica Omar De Lucca, el CFO del Grupo.
El modelo de negocios que ellos lograron armar es el integración vertical 100% sin intermediarios, donde para crecer en kilos de care en gran escala, utilizan el formato del Fideicomiso por todas las ventajas que presenta. Asimismo, hacen que el negocio agroganadero sea accesible para cualquier persona por más que no viva en el AMBA. El Grupo Surmax quería hacer la trazabilidad completa en el negocio alimenticio y lo logró al cabo de 3 años. “Empezamos con la cría y recría de terneros, pasando por el engorde, el faenamiento, el procesamiento del alimento, la venta directa del producto terminado en tiendas boutique, exportaciones de cereales y carnes, y degustación de nuestros cortes premium en restaurantes propios”, agrega De Lucca.
El Negocio
Analicemos cómo funciona para que los interesados lo puedan entender fácilmente. Se compran vacas de cría, que son aquellas que se reproducen a través de los toros que las sirven y generan pariciones de terneros año tras año. Los terneros son recriados en base a pastura natural adicionando verdeos de invierno y avena. Cuando llegan a los 210/220 kilos promedio, esos mismos terceros pasan a la etapa de engorde en Feed Lot, para acelerar la ganancia en kilos de carne y llegar así a la categoría de Novillitos de 300/320 kilos para ser comercializados en sus propias carnicerías boutique.
El gran negocio acá son la cantidad de pariciones que esa vaca puede dar. Al cabo de cierto tiempo, normalmente 5 o 6 años, esa vaca termina siendo exportada a China bajo la categoría “Vaca de Conserva”. Es un gran negocio a largo plazo, por ende, es el proyecto de inversión de Surmax que mayor retorno ofrece.
Expresado en términos financieros, se trata de realizar una inversión inicial de apenas USD 600 para entrar al negocio, comprando 1 vaca de cría. Luego, todos los años se generan ventas de terneros recriados y al cabo de 2 años y medio se puede vender al mercado esa misma vaca comprada con un ternero al pie de 110 kilos.
Por último, desde el lado de un negocio financiero: una persona que hoy tiene en promedio 40 años, sabe que por lo menos durante 10 años va a seguir trabajando. Invirtiendo en Surmax en el proyecto de vacas de cría, puede ir armándose una jubilación anticipada, y al cabo de 10 años retiraría una ganancia que creció de manera exponencial durante ese plazo y le daría al inversor un ingreso en dólares vitalicio. Además, le estaría ganando “por goleada” a la inflación argentina. En resumen, se trata de capitalización compuesta en kilos de carne.
Rentabilidad Ofrecida por la Empresa
Expresado en términos de rentabilidad, este proyecto hoy prevé una TNA del 16% anual, con pago semestral de intereses, pero si el inversor apuesta a quedarse al vencimiento del proyecto, sin retirarse anticipadamente y reinvirtiendo sus cupones de interés a la tasa original, puede llegar a ganar hasta un 19% Anual en Dólares en 30 meses (Total 47%).
En el cuadro se puede observar que, reinvirtiendo todos los cupones, te estás capitalizando de manera exponencial, y tus ahorros crecen a una velocidad mayor a la esperada. Por ende, el retorno final neto es muy superior y es una alternativa de inversión que no existe hoy en el mercado. Es realmente muy competitiva la tasa de interés ofrecida por Surmax.
Por último, en el contrato de adhesión al Fideicomiso Ganadero Surmax, los términos y condiciones contemplan una cláusula de salida anticipada del capital en el mes 24, es decir a los 2 años el inversor puede optar por retirarse, o seguir hasta el mes 30.