Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti y fue presenciada por sus pares de todas las provincias, la funcionaria nacional brindó una conferencia de prensa en donde contó detalles de lo acordado.
En este sentido, el anuncio que resalta es el de reducir días de aislamiento para personas que tienen el esquema completo de vacunación.
Así las cosas, los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis deberán aislarse durante cinco días y extremar cuidados otros cinco días más.
Por su parte, los contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna tendrán que hacer el aislamiento durante 10 días.
En el caso de los positivos con dos vacunas, el aislamiento ahora será por siete días y mantener cuidados otros tres días.
Los positivos con una sola vacuna o sin vacuna seguirán con los 10 días de aislamiento.
De igual manera, es para destacar que cada una de las medidas anunciadas deberán luego ser refrendadas por las provincias.
“Sabíamos de la emergencia de una nueva variante con Ómicron, mucho más transmisible pero con letalidad menor”, indicó Vizzotti ante medios de comunicación en Casa Rosada.
Además, remarcó que “al momento no tenemos una traducción del aumento de casos en aumento de camas de terapias intensiva y muertos”.
En ese sentido, enfatizó que “las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen. Si ustedes ven los gráficos y las curvas de otras regiones del mundo, la mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola. Nuestra región, Sudamérica, y la Argentina está empezando su tercera ola”.
“Retrasamos tanto la llegada de Delta, el número de casos y hemos trabajado tan bien con la vacunación que hemos evitado una ola. Podemos decir que Argentina evitó una ola, entrando en este momento en la tercera ola”, añadió.
Cabe recordar que en Chaco este miércoles se confirmaron 350 nuevos casos y dos muertes. Además la ministra de Salud Carolina Centeno también informó que se registraron los tres primeros contagios de la variante Omicron, todos llegados de Córdoba, quienes permanecen en buen estado de salud.