Expertos aseguran que los barbijos quirúrgicos no son suficientemente efectivos contra la variante Ómicron. Tras el aumento de casos de Covid-19, reafirmaron la necesidad de usar correctamente los tapabocas para maximizar los cuidados.
“No es que los barbijos quirúrgicas no funcionen, cualquiera barbijo filtra algo y es mejor que ninguno. Pero esas ya no son suficientes para un virus que en el aire se transmite tan o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad”, expresó el español José Luis Jiménez, especialista mundial en la transmisión por aerosoles.
Asimismo, otros especialistas aseguraron que un buen tapabocas puede ser tipo FFP2, FFP3 o KN95. También recomiendan los barbijos elastoméricos, que pueden durar años, siempre y cuando estén bien ajustados.
Sobre el uso del barbijo, explicaron que, si las gafas se empañan rápidamente o el aliento se escapa por los bordes, entonces también podría entrar aire contaminado: «Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear la nariz, de lo contrario se escapará el aire”, aseguró Jiménez.