El Chaco presentó un crecimiento en el empleo privado formal en octubre de 2021 que no solamente lo ubica entre las jurisdicciones de mayor avance en ese sentido, sino que ya recuperó los niveles de ocupación prepandemia.
Los datos fueron revelados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en un recientemente publicado informe.
El Chaco registró un aumento del 3,2% en octubre pasado en comparación con igual mes de 2020; y del 2,55% contra febrero de ese año, último mes antes del aislamiento social preventivo obligatorio dictaminado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Similar situación se dio en el NEA (noreste argentino), que tuvo un incremento del 3,5%, y, junto con el NOA (noroeste) con un 3,4%, le sacaron ventaja a otras regiones del país.
En el caso del Chaco, en octubre de 2021 la cantidad de personas registradas en el sector laboral privado ascendió a 72.300, es decir, 2.200 más que en octubre del año anterior, cuando el registro llegó a 70.100 trabajadores y trabajadoras oficializadas.
En lo que hace a la comparación intermensual se produjo una pequeña caída (del 0,2%) con respecto a septiembre último, mes que se había recuperado en un 0,5% contra agosto.
Sin embargo, el dato positivo de este último informe del Oede indica que el Chaco se repuso a la pandemia, ya que en febrero de 2020 la cifra de empleados y empleadas registrados llegaba a 70.500, es decir, 1.800 menos que en octubre pasado.
A nivel regional, la provincia es la segunda que más puestos de trabajó creó entre octubre de 2020 e idéntico mes de 2021 con 2.200 nuevos empleos, solamente superada por Misiones (3.600), pero por encima de Corrientes (2.100) y de Formosa (1.400).
El NEA, en tanto, con 9.300 puestos se ubicó como la segunda región del país con mayor crecimiento porcentual, apenas por debajo del NOA, que llegó a 13.330 gracias a un gran impulso de Catamarca y la reactivación del sector textil.
MEJORAS A NIVEL NACIONAL
De acuerdo a los datos suministrados por el Oede, en octubre 2021 el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un crecimiento del 0,2% mensual, logrando así sumar 11.370 nuevos puestos de trabajo en relación a los registrados en septiembre.
Al mismo tiempo, en la comparación interanual (contra octubre de 2020) se observa una suba del 2,5%, registrando de este modo una recuperación de 142.284 empleos privados formales en el último año.
El Norte Grande sostiene un fuerte protagonismo en términos de generación de empleo. Si bien la región consolidada no tuvo variación en la comparación mensual (0% vs septiembre), sí lidera el ranking nacional en lo que respecta a la creación de empleo privado formal en acumulado de 2021: la expansión es del 3,1%, con una creación de aproximadamente 22 mil empleos en las diez provincias de la región.
A su vez, el Norte Grande también es la región líder en la expansión del empleo a nivel interanual: en la comparación de octubre 2021 versus igual mes de 2020, el NEA registra un alza del 3,5% mientras que en el NEA fue del 3,4%.
La dinámica de crecimiento no es homogénea en todas las provincias del Norte Grande: por un lado, Catamarca y Misiones son las que registran los mejores desempeños en los diferentes niveles comparativos; mientras que Tucumán protagoniza el otro extremo como la jurisdicción con la performance más débil entre las diez que conforman la región.
El mapa del trabajo y los trabajadores en la Argentina
Según el informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en octubre de 2021 se contabilizan 9.74 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2.59 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).
Por un lado, el conjunto del empleo asalariado registrado presentó una variación del 0,2% en el último mes (19,3 mil trabajadores más).
En tanto que todas las categorías del conjunto de asalariados registrados presentaron una variación de +0,2%: en el sector privado registrado implicó la creación neta de 11,4 mil empleos; en el público 7,1 mil; y en el trabajo en casas particulares 0,8 mil.
Por otro lado, el trabajo independiente presentó un crecimiento en relación al mes anterior (+0,5%, 12,5 mil más).
Esta situación se explica, principalmente, por la dinámica del monotributo en que la cantidad de aportantes se incrementó un 0,9% en relación al mes anterior (+16,7 mil).
Sin embargo esa expansión fue contrarrestada por caídas en la cantidad de aportantes al régimen de autónomos (-0,2%, -0,8 mil personas) y el monotributo social (-0,8%, -3,4 mil personas).
En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,6% (+251,3 mil trabajadores). Este incremento se debe, principalmente, a las variaciones positivas verificadas en el sector privado y público, que incorporaron 142,3 mil y 111,7 mil trabajadores, respectivamente (variaciones del 2,5% y 3,5% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 0,6% (2,6 mil trabajadores menos).
Finalmente, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 7,9% (+189,7 mil trabajadores) en la comparación interanual. Se registraron expansiones en monotributo y monotributo social (+9,3% y +12,7% respectivamente) y una caída en la cantidad de aportantes al régimen de autónomos (-2,4%).