Con el inicio del siglo XXI, Javier Pérez Kohut tomó el desafío, junto al profesor Alfredo López, de encarar el proceso de desarrollo integral de niños y adolescentes en Barranqueras en el CEF Magno López de las 500 Viviendas.
Muchos de esos chicos y chicas son los jugadores consagrados de los últimos 20 años.
En 2003 participó del 6º Nacional Cadetes A masculino y 2º Cadetes A femenino en Maipú (Mendoza); y en 2004 en el mismo torneo de elite de la categoría en San Juan.
En 2005 condujo a ambas ramas en el 1º Nacional de Cadetes B que se realizó en el Resistencia, donde logró el campeonato femenino y ascenso. Por ello el equipo de Barranqueras representó al Chaco en el 9º Cadetes A masculino y 5º Cadetes A femenino que se realizó en el Chaco en 2006.
Con la categoría Adultos los condujo al 1º Nacional de Adultos B (damas y varones) en San Salvador de Jujuy en 2005 y el 2º Adultos B en Bahía Blanca en 2006.
EN BLANCO Y NEGRO
En 2008 abrazó Chaco For Ever llevándolo a la gloria máxima del handball femenino durante tres temporadas y posicionando al masculino en la antesala del balonmano argentino en su última etapa. Para ello formó un equipo de trabajo profesional para estar a la altura de las exigencias y un lustro de logros ininterrumpidos lo consagraron como el mejor técnico histórico del Chaco.
En la rama femenina debutó en el 1º Adultos C de Montecarlo en 2010 y fue campeón de la categoría el año siguiente en Salta.
En 2012 logró el podio y ascenso a la elite en el 6º Nacional B de Salta. Militó en el máximo escenario tres años consecutivos siendo protagonista en los Nacionales A de 2013 en Luján de Cuyo, 2014 en Almirante Brown y 2015 en Villa Ballester. En 2018 las condujo en el Nacional C de Chapadmalal.
Los varones albinegros, de la mano de Pérez Kohut, participaron de seis Nacionales C consecutivos desde su creación en 2010 a 2015, todos en Montecarlo, a excepción del de 2011 en Salta.
En 2018 tomaron parte del Regional de Adultos en Posadas que ganó Sarmiento y al ser campeones anuales chaqueños lograron la plaza al Nacional C de 2019 en San Nicolás donde consiguieron el campeonato y ascenso al Nacional B 2022. For Ever masculino es hoy quíntuple campeón anual de la Asociación Chaqueña de Handball.
EN CORRIENTES
Desde 2009 se sumó al trabajo de Daniel Blanco en San Patricio, donde lograría su primera experiencia en la elite del handball argentino. Ese año fue finalista del 1º Torneo Nacional de Adultos Norte C y con el nuevo sistema torneos en 2011 comenzó la carrera al grupo de los ocho mejores de la Argentina. Tomaron parte del 2º Nacional C en Salta y del 3º en 2012 en Montecarlo donde fueron finalistas. En 2013 lograron el podio y ascenso en el Nacional B de Mendoza y en 2014 militaron en la máxima categoría en el 26º Nacional A en Villa Ballester.
En 2012 fue campeón del Apertura de la Federación Chaqueña de Handball y en 2015 condujo a los correntinos en el 11º Nacional B de Formosa.
Nueva apuesta
al desarrollo
En 2018 se sumó al trabajo de Susana Quiles en una institución que daba sus primeros pasos, Salesianos Miguel Magone, apostando a la formación de niños y adolescentes como otras instituciones que dieron origen a la Asociación Chaqueña de Minihandball en 2015 y a la actual Asociación Chaqueña de Handball en 2016.
Fruto del trabajo, en equipo con un grupo de padres logró instalar a Salesianos como uno incipiente entidad del balonmano en la provincia con presencia en todas las categorías. Ese crecimiento ininterrumpido llevó en 2021 a alcanzar sus primeros campeonatos en Menores Femenino y la presencia en podios y finales en todas las formativas.
En 2019 los condujo al Nacional C de Cadetes en Chapadmalal y al Regional de Adultos en Montecarlo, la que fue su última experiencia como jugador en un certamen CAH. En 2021 rearmó a las glorias de Mirbeo bajo el nombre de Salesianos B y volvió a las canchas provinciales con 52 años.
NIVEL INTERNACIONAL
La partida del entrenador caló hondo también en el handball paraguayo y especialmente en Ñeembucú, donde dirigió a los equipos de Odonto Pilar y a las selecciones de esa región del vecino país alcanzando los logros máximos a nivel país. Su labor le valió ser evaluado como candidato a dirigir la selección paraguaya de handball en 2020.