El Ministerio de Salud Pública informó ayer la adhesión provincial a las nuevas medidas nacionales de testeo y aislamiento establecido por criterios epidemiológicos con el fin de destensar el sistema sanitario chaqueño. Desde ahora los hisopados solo se realizarán a las personas que presentan síntomas sin ser contactos estrechos de casos positivos de Covid-19; a personas mayores de 60 años; y quienes presenten factores de riesgo y cuentan con nexo epidemiológico con pacientes contagiados.
Es decir que los contactos estrechos sin síntomas no deberán testearse; y quienes presentan síntomas y nexo epidemiológicos con casos positivos serán considerados como confirmados sin necesidad de un testeo y deberán seguir con las recomendaciones médicas y el respectivo aislamiento.
Los contactos estrechos asintomáticos que posean el esquema de vacunación completo (que cuentan con dos dosis en un intervalo menor de cuatro meses o disponen de la vacuna de refuerzo); y quienes padecieron la enfermedad en un plazo menor a 90 días quedarán exentos de realizar el aislamiento.
Por otra parte, la cartera sanitaria no realizará más testeos a personas asintomáticas que deseen el certificado para viajar o para trámites médicos o particulares.
«Ante la situación crítica por la que atraviesa el mundo y el país por la variante Ómicron es necesario actualizar los protocolos de testeo y aislamiento según el conocimiento científico y criterios epidemiológicos y desde el Chaco adherimos a las medidas establecidas por la Nación», señaló la ministra Carolina Centeno.
Por su parte, el integrante de la Sociedad Argentina de Medicina, José Bolaños, aseguró que la situación sanitaria nacional actual es totalmente distinta a la del inicio de la pandemia gracias al avance de la vacunación contra el Covid-19. «Los contactos estrechos de casos positivos reaccionarán de forma distinta ya que, al contar con dos o tres dosis de vacuna, la inmunidad será distinta, sobre todo si está en contacto mayoritariamente con otras personas vacunadas», señaló.
El especialista coincidió en que ya no hay necesidad de testear por las dudas a todas las personas a fin de evitar la saturación del sistema. «En las sociedades científicas coincidimos con las recomendaciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y creemos que debemos seguir avanzando con decisiones sanitarias, probablemente algunas de estas nuevas medidas puedan cambiar a futuro porque nos iremos adaptando a nuevas situaciones», añadió.
Vacunación pediátrica
A su turno, la directora del hospital pediátrico, Alicia Michelini, destacó la importancia de la vacunación en niñas y niños de entre 3 y 11 años. «La vacuna es segura, no tiene excipientes riesgosos o peligrosos y en las millones de dosis que colocaron no se han visto eventos adversos», señaló.
Michelini sostuvo que la vacuna ayuda a prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico que se registró en algunos niños y niñas que padecieron Covid-19. «Es poco frecuente, pero existe un cuadro que ocurre en algunos niños después de un episodio asintomático de coronavirus, donde se produce una inflamación severa en diferentes órganos vitales, como corazón, pulmón, hígado, que puede producir riesgo de vida o internación en terapia. En el Chaco hemos tenido entre 30 y 40 chicos con Síndrome Inflamatorio Sistémico y, si bien es poco frecuente, hoy en día la vacuna puede evitarlo», explicó.
Asimismo, la vacuna pediátrica también ayuda a proteger a los niñas y niños menores de 3 años, que aún no están contemplados en el esquema de vacunación y ayuda a evitar futuros contagios en personas de riesgo que integran las familias.
En tanto que la jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones, María Laura Lezcano, instó a la población a continuar completando los esquemas de vacunación. «Tenemos que llegar a altas coberturas de dosis de refuerzo, y necesitamos que la población tome conciencia y acceda a la vacuna en cualquiera de las postas que tenemos en la provincia teniendo en cuenta estas nuevas condiciones de testeo y aislamiento. En todas las postas de la provincia tenemos disponibilidad de vacunas», indicó.
Dura jornada: récord de 3.203 contagios y cinco fallecimientos
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que se registraron 3.203 (récord absoluto) nuevos casos detectados de coronavirus Covid-19 en el Chaco, que suma un total de 121.854 contagios acumulados, de los cuales alrededor de 17 mil permanecen activos.
Salud Pública, en tanto, detalló que en las últimas 24 horas se produjeron cinco fallecimientos vinculados a pacientes con diagnóstico positivo para coronavirus, por lo que el conteo de muertes trepó a 2.319.
Los decesos informados en las últimas 24 horas corresponden a de dos mujeres de 57 y 85 años de edad de Resistencia; dos hombres, de 64 y 78, también oriundo de la capital provincial; y una mujer, de 85, domiciliada en La Leonesa.
El Gobierno reportó además que hay 40 personas que permanecen internadas por complicaciones con el virus, trece de ellas en estado crítico.
En tanto que la tasa de ocupación en el sector de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) es del 9,7% (público) y 0% (privado), lo que hace un total del 7,9% de uso; y la tasa de ocupación de las unidades de terapia intensiva de camas Covid llega al 15,5% en el subsector público y al 1% en el privado, totalizando 12,3% de la capacidad instalada.
Desde el inicio de la pandemia fueron analizadas 552.745 muestras de las cuales 406.675 fueron descartadas; mientras que en las últimas 24 horas se realizaron 6.201 análisis, lo que arroja una positividad del 51,65%.
Sin mayores explicaciones, el Gobierno dejó de informar -a comienzos de diciembre- la cifra de recuperados, por lo que se hace imposible calcular de manera correcta la cantidad de pacientes activos en la provincia, una de las cifras de mayor incremento precisamente en las últimas jornadas.
El parte epidemiológico provincial diario fue difundido mediante gacetilla de prensa y luego replicado en el esquema de redes sociales oficiales.
Salud Pública detalló que para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, indicios que pueden ser señal de coronavirus, las personas deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chacosalud al 362-4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.
A NIVEL NACIONAL
El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 131.082 contagios nuevos detectados, lo que elevó la cifra acumulada de casos a 6.664.717, de los cuales 846.580 permanecen activos. También informó de 75 fallecimientos, lo que llevó el total de decesos a 117.670 (un índice de 2.567 muertos por millón de habitantes); en tanto que 2.206 personas permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en estado crítico.
VACUNACIÓN
Hasta el momento el total de dosis aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 -que se inició el 29 de diciembre de 2020- es de 1.863.446 unidades entre primer y segundo componente de los distintos tipos de fármacos a los que ha accedido el Chaco (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino); de las cuales 964.071 corresponden a primeras dosis; 736.276 al segundo complemento; 44.359 a dosis adicionales; y 118.740 a refuerzos.