La solicitud deviene luego de que una médica de ese servicio fuera agredida por una madre que exigía la rápida atención de su hijo. La jefa de Pediatría del hospital, Karin Fernández, sostuvo que «lo ocurrido en la jornada de ayer (por el lunes) es algo que se viene repitiendo hace tiempo y por tal motivo se realizó una serie de reclamos para que el sector de Guardia y Emergencia de Pediatría tenga seguridad», y agregó que «los pacientes vienen muy agresivos, demandan atención urgente y no entienden que la guardia está para ciertos casos, para aquello que es realmente urgente, se les explica, para lo cual tenemos una persona capacitada que explica qué es lo que se atiende en la guardia y qué dolencias por consultorio externo». Los médicos y enfermeros lamentaron los hechos de violencia que tiene que soportar a diario sobre todo en forma verbal. «Toda esta situación hace que uno salga a atender con miedo, porque los pacientes vienen exaltados, no quieren esperar», dijeron los afectados. Asimismo, los profesionales de la salud pidieron seguridad porque aseguran que no tienen a nadie que los proteja o intervenga ante una situación de violencia. «Estamos solos en este sector y es algo que venimos reclamando hace mucho tiempo», remarcaron.
POCO PERSONAL
Señalaron también la escasez de personal: «Somos dos médicos por guardia, en Enfermería lo mismo, y como hay compañeros aislados por positivo de Covid cada vez se reduce más la cantidad de personal, y se hace lo que se puede». En la Guardia de Pediatría se atiende en promedio de 80 a 90 pacientes por día, se reciben derivados de todo el interior, más la consulta ambulatoria, sumado a 100 personas que se atienden por consultorio, lo que da un total de 400 a la semana, con dos pediatras a la mañana y dos a la tarde. «En la Guardia se reciben pacientes graves, TEC, traumatismo, quemados y nosotros no podemos estar atendiendo patologías banales que pueden ser atendidas en consultorio, eso entiende la gente», indicaron los médicos.
TAMBIéN EN ENFERMERíA
La licenciada Romina Crespo y el enfermero Oscar Rodríguez explicaron la situación que también debe soportar el sector de Enfermería. Reconocieron que el personal también fue agredido.