El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer en Buenos Aires con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, para avanzar en las cuestiones técnicas y administrativas de los programas de desarrollo habitacional que permitirán a 8 mil chaqueñas y chaqueños acceder a una vivienda propia en este y los próximos años.
El gobernador confirmó que en febrero iniciará en Resistencia la construcción de los 360 departamentos en el predio del exhospital pediátrico (Illia y Lisandro de la Torre) en tanto que en abril próximo se licitarán 1.000 viviendas multifamiliares del complejo La Rubita II (en el predio delimitado por las avenidas Castelli, Edison, España y Lynch Arribálzaga).
Por otra parte, el gobierno nacional financia la ejecución o ampliación de unas 30 mil unidades habitacionales a través del plan hipotecario Procrear.
«Los créditos adjudicados por diferentes operatorias en la provincia superan los 10 mil adjudicatarios y adjudicatarias», precisó el mandatario tras su reunión en Buenos Aires.
«Nuestra meta es llegar a 15 mil familias chaqueñas que accedan a su casa propia en estos cuatro años de gestión, lo que implica que 60 mil personas puedan vivir más cómodamente», remarcó.
Durante el encuentro de ayer, Capitanich y Scatolini definieron el cronograma de ejecución de la obra del complejo habitacional del expediátrico, donde se construirán 360 departamentos en dos edificios de 16 pisos: desde hoy y hasta la primera quincena de febrero se realizará la preadjudicación, adjudicación, firma de convenio de posesión, proyecto ejecutivo aprobado y la firma del contrato de inicio de los trabajos.
La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $3.780 millones, generará unos 400 empleos directos, más los puestos de trabajo indirectos.
Fueron tres las empresas chaqueñas que se presentaron para participar del proceso licitatorio.
En el terreno de 5.248 metros cuadrados también funcionarán oficinas del Insssep.
LA RUBITA II
El gobernador y el funcionario nacional también avanzaron en lo que respecta al cronograma de licitación de la obra del complejo habitacional denominado Rubita II, en la capital provincial, donde se construirán 1.000 viviendas multifamiliares en 524 lotes urbanos a partir de una inversión pública aproximada de $10 mil millones, en dos etapas.
Para esta iniciativa se prevé que en 60 días esté listo el proyecto ejecutivo; en tanto que en abril de 2022 tendrá lugar la licitación de la obra que, se estima, contiene un plazo de ejecución que va de 18 a 24 meses
En lo que hace al plan Procrear, el gobierno nacional se encuentra al frente del financiamiento de 150 mil viviendas, de las cuales 30 mil corresponden a emprendimientos inmobiliarios de viviendas multifamiliares; en tanto ya se ejecutan 1.000 de estas con distintos créditos.
«Es importante destacar que con los tres proyectos de viviendas multifamiliares superaremos los 2 mil beneficiarios directos desde 2013 a la fecha», aseguró el mandatario.