Finalmente se develó el misterio y quedó definido el fixture de la temporada 2022 de la Primera Nacional B, torneo que tras 24 años volverá a disputar un conjunto chaqueño: el Club Atlético Chaco For Ever.
Es que ayer se sorteó el fixture del torneo y se supo de manera oficial el formato de disputa de la competencia que reúne a 37 equipos de prácticamente todo el país.
El Negro debutará ante San Telmo, uno de los clubes de peor rendimiento en la anterior temporada, de visitante en Buenos Aires. Para reencontrarse con su gente, los de Daniel Chango Cravero deberán esperar a la segunda jornada, cuando reciban en el Gigante de la Avenida a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Si bien puede haber demoras o retrasos por la emergencia sanitaria impuesta por el Covid-19, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) planteó que el torneo se iniciará el segundo fin de semana de febrero, es decir, entre el jueves 10 y el martes 15 de ese mes, tal y como se completa una fecha en la divisional por cuestiones televisivas.
El sorteo del calendario -que no estuvo exento de polémicas puesto que no habría sido en vivo, sino grabado anteriormente- tuvo lugar ayer en el predio de la AFA en Ezeiza.
El campeonato, que llevará el nombre Malvinas Argentinas en homenaje a los 40 años de la guerra en las islas, se disputará a una sola rueda, todos contra todos, entre febrero y noviembre de este año.
La AFA confirmó que habrá dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y dos descensos ya sean a Primera B Metropolitana o al Torneo Federal A según de qué equipos se trate.
El campeón logrará el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol argentino; en tanto que los equipos que finalicen en el segundo y tercer lugar de la tabla se clasificarán directo a las semifinales del reducido por el segundo ascenso.
Del cuarto al duodécimo van a enfrentarse previamente hasta alcanzar esa instancia con una eliminación directa a partido único en la cancha del mejor ubicado. En cuanto a los descensos, no habrá sistema de promedios, por lo que los dos peores ubicados en la tabla serán los que pierdan la categoría.
Durante el sorteo, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, consideró que «este es el torneo más federal de todos. El anterior fue un gran torneo que se terminó de una manera muy apasionante. Llegamos a tener partidos más vistos que algunos de la Liga Profesional de Fútbol».
Los clubes participantes son Agropecuario, Alvarado (Mar del Plata), Atlético de Rafaela, Belgrano (Córdoba), Brown (Puerto Madryn), Deportivo Madryn, Maipú (Mendoza), Estudiantes de Río Cuarto, For Ever, Gimnasia (Jujuy), Gimnasia (Mendoza), Güemes (Santiago del Estero), Independiente (Mendoza), Instituto (Córdoba), Mitre (Santiago del Estero), San Martín (San Juan), San Martín (Tucumán), Santamarina (Tandil), All Boys, Almagro, Almirante Brown, Atlanta, Brown de Adrogué, Chacarita, Defensores de Belgrano, Morón, Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Flandria, Nueva Chicago, Quilmes, Sacachispas, San Telmo Temperley, Tristán Suárez y Villa Dálmine.
Cuatro viajes largos y con los pesados, afuera
Un veloz análisis del fixture que le tocó a For Ever permite avizorar las dificultades que el equipo chaqueño deberá afrontar esta temporada en la que vuelve a segunda división tras 24 años.
Si bien cada club deberá afrontar igual cantidad de partidos tanto fuera como en su propio estadio (18 cada uno), una de las claves a definirse ayer estaba en qué rivales tendría cada equipo de local y a cuáles como visitante. Y especialmente los denominados viajes largos.
En el caso del Negro, la cosa quedó bastante compleja: deberá viajar dos veces a Puerto Madryn, Chubut, (el destino más distante posible: 2.100 kilómetros), una a Ma del Plata (1.350 kilómetros) y otra a Tandil (1.255 kilómetros).
Eso sin contar las once veces que tendrá que trasladarse a Buenos Aires y otra contra Agropecuario de Carlos Casares (1.065 kilómetros).
Otro punto de atención tiene que ver con los candidatos al ascenso: contra Quilmes, Ferro, San Martín de Tucumán y Atlanta jugará como visitante; mientras que solamente recibirá en el Gigante a Belgrano de Córdoba y a Atlético de Rafaela.