El ganador de la última etapa fue el también argentino Francisco Moreno, lo que le permitió mantener el segundo puesto en la general quedando a un poco más de dos horas del francés Alexandre Giroud, quien finalmente se consagró campeón.
La participación de Moreno también fue histórica, ya que era su debut en el Dakar.
El mendocino cubrió los 164 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Bisha y Jeddah, Arabia Saudita, en 2:14:13, por delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y el brasileño Marcelo Medeiro (Yamaha).
En la general, Moreno terminó en el segundo puesto con diferencia de 2:21:11 en relación a Giroud (Yamaha Racing SMX Dragon), claro favorito desde la segunda semana de competencia por la eliminación de otros aspirantes al título.
El argentino Manuel Andújar, que defendía la corona, abandonó el rally en la sexta etapa por un accidente y el cordobés representante de Estados Unidos, Pablo Copetti, quedó sin chances en la décima por una falla mecánica.
Con 25 años y toda una vida ligada a los quads, el mendocino Moreno, oriundo de Tupungato, mantuvo este año el protagonismo argentino dentro de una categoría que tiene cuatro campeones de esa nacionalidad: Marcos Patronelli (2010 y 2013), su hermano Alejandro (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Andújar (2021).
Giroud se transformó ayer en el cuarto piloto europeo campeón en quads, categoría que irrumpió en el Dakar hace catorce años. Previamente fueron ganadores el checo Josef Machacek (2009), el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Sergey Karyakin (2017).
El Pato Silva se despidió de la competencia sin poder largar la última etapa
El chaqueño sufrió un desperfecto el jueves en su camión, lo cual le impidió ser parte de la jornada de despedida de la competencia internacional que se realiza en Arabia Saudita.
En la última jornada del Rally Dakar, el chaqueño Juan Manuel Silva no pudo largar con su camión MAN del Puma Energy Rally Team, por un problema en el motor, que no le permitió completar la competencia junto a sus navegantes, el argentino Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro.
«El último día nos tocó ver la largada desde abajo, ya que ayer (por el jueves) lamentablemente tuvimos algún inconveniente con el motor del camión y no se pudo reparar», dijo resignado Silva en sus redes sociales.
«Así es el Dakar -escribió Silva-, aunque ya veníamos con inconvenientes. Me quedo con lo bueno de haber hecho muchísima experiencia y de que pudimos hacer un gran trabajo con Carlos y Pau».
Por último, destacó: «Nos defendimos, disfrutamos mucho, no lo choqué, no lo tumbé y me quedo con eso. Trataremos de mejorar la parte mecánica para la próxima. Ahora pensamos en volver a casa y reencontrarnos con los afectos. Les agradezco a todos los que estuvieron haciéndonos el aguante».