El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer un aumento para el sector docente del 10,2% a partir del 1 de este mes, de acuerdo a los índices de inflación y cumpliendo con los términos acordados con los gremios.
De esta manera, contemplando el incremento de $1.250 del concepto conectividad pagado por Nación desde este mes, un docente sin antigüedad obtendrá un aumento de 12,3% de bolsillo en enero para alcanzar un salario neto de $45 mil.
«Desde enero de 2021 se dio un aumento del 91% en el salario docente, que pasó de $23.400 a $45 mil», precisó el mandatario, quien estuvo acompañado en conferencia de prensa por los ministros Aldo Lineras (de Educación) y Santiago Pérez Pons (de Planificación Economía e Infraestructura).
Así, desde inicios de 2021 se llevó adelante una recomposición histórica en el salario docente que se impuso por encima de la inflación en igual período, que fue de 55,4%. «En 2021 logramos una recomposición histórica en el salario docente, estábamos por debajo de $4 mil del salario inicial fijado por paritaria nacional y ahora estamos $5 mil arriba», precisó el gobernador.
El aumento del 10,2% también alcanza al llamado valor de punto, que pasará de $8,60642615403769 a $9,48428162174953.
«Es una recomposición significativa que cumple la pauta acordada con las representaciones gremiales de los trabajadores docentes y que se inscribe dentro del plan de inicio lectivo desde 2 de marzo», agregó Capitanich.
Se contemplará también la intensificación del plan de vacunación a docentes y alumnos a partir de los 3 años.
El mandatario señaló que se cumplió cada uno de los compromisos estipulados.
«La recuperación del salario real ha sido notoria y evidente durante 2021, el salario real no solamente se ha recuperado por encima de la inflación, sino que hemos generado las condiciones para que esta pauta se cumpla y se inicie el ciclo lectivo de manera regular», cerró.
«GANARLE A LA INFLACIÓN»
Pérez Pons, por su parte, hizo un análisis del trayecto evolutivo que han tenido los sueldos del sector docente al indicar que el salario docente venía muy bajo en los últimos tres años, lo que significó una pérdida del poder adquisitivo para las y los trabajadores.
«En 2021 recuperamos gran parte de todo lo perdido durante los años anteriores, ganándole a la inflación y eso es muy positivo», destacó el ministro. «Cumplimos con el compromiso de ganarle a la inflación», enfatizó.
«Antes, un docente que recién iniciaba estaba por debajo del salario mínimo establecido en la paritaria nacional, ingresamos en un mecanismo que se llama Fondo Compensador, a partir del cual la Nación compensa para que el salario pueda alcanzar el piso acordado a nivel nacional; pero ahora, tras la paritaria del Chaco en 2021, que es una de las más altas del país para el sector, logramos estar por encima de la paritaria nacional, por lo que la recuperación es mucho más rápida que en el resto de las provincias», explicó.
Por último, el titular de la cartera económica anticipó que el proceso de discusión de salarios para este nuevo ciclo lectivo comenzará el 1 de febrero.
«Será con el objetivo de revisar el proceso del año pasado y, a la vez, tener el tiempo de discutir la nueva pauta de 2022 durante todo un mes y comenzar las clases el 2 de marzo como estaba previsto», señaló.
Presencialidad plena
Lineras, en tanto, celebró el cumplimiento de la cláusula gatillo acordada en paritaria provincial.
«Este anuncio es muy significativo en orden a la recomposición histórica del salario docente que viene dándose en la gestión de Jorge Capitanich», sostuvo.
El ministro remarcó que el Estado provincial tiene grandes expectativas de presencialidad plena en el inicio del ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo.
«Fundamentada en un trabajo intensivo de vacunación tanto para los y las docentes, auxiliares, directivos y trabajadores no docentes de las instituciones escolares, como así también para los niños, niñas y jóvenes estudiantes», culminó.