Ante la ola de calor que asola el país, con temperaturas extremas que baten récords históricos, el cuidado de la salud es fundamental, y la piel como el órgano más grande del cuerpo, protectora y reguladora de temperatura, entre otras funaciones, merece su especial atención. Sin embargo, existe una falta de concienciación en población sobre el peligro inminente de desoír los consejos como ser evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor intensidad.
Desde el Centro Dermatológico de Resistencia, Baltazar Paniagua, en declaraciones a Radio Nacional Resistencia, destacó un aumento en la demanda de atención producto de esta situación: «Como nunca estamos teniendo consultas por golpes de calor, viene la gente deshidratada, con mareos, desmayos», enumeró. Por esto el profesional aseguró: «Estamos viviendo una oleada de calor sin precedentes, es muy importante evitar las horas donde el sol es más fuerte, entre las 11 y 17, porque las consultas son tanto por golpes de calor, como por quemaduras solares, y es muy importante tomar las medidas adecuadas», resaltó el especialista.
los cuidados
a la piel
Al momento de detallar los recaudos que se deben tomar para evitar sufrir algunas de las consecuencias de este clima extremo, Paniagua indicó: «Se debe usar ropa de tela fina, pero que cubra la mayor superficie del cuerpo, sombreros o gorros también es muy importante, mantener una hidratación continua con agua y optar por alimentos livianos, evitar lo que sea fritos, comer ensaladas y frutas es importante ayuda para que el cuerpo esté hidratado», describió.
«En las áreas descubiertas se debe usar un protector solar de factor 40 o más; vemos muchas quemaduras importantes y mucho cáncer de piel, así que recomendamos siempre el uso de un protector solar, es algo saludable que se debe implementar todo el año en nuestra zona, que es un clima subtropical con una radiación media muy importante», recordó.
En este sentido Paniagua aseguró: «es muy frecuente la consulta en lesiones precancerosas y cancerosas, se ha estado haciendo mucha actividad al aire libre, la población afortunadamente adquirió este hábito, por eso recomendamos usar protector solar todo el año, no es muy importante la marca, sino el factor que sea de 40 o más, y la renovación cada tres horas aproximadamente», indicó.
En el caso de los niños, el especialista recomendó usar « los protectores para pieles sensibles, para bebés, normalmente empezamos a usar el protector a partir de los seis meses, y antes de eso evitar la exposición y el protector solar, si la piel es más fina el control tiene que ser más extremo, después de los seis meses el niño ya puede usar el protector solar y hay que diferenciar entre pieles blancas, que son niños de mayor cuidado, y otras con mayor absorción solar, y así evitar las altas temperaturas y la exposición directa al sol. Es diferente la conducta que uno tiene que tomar según el tipo de piel», diferenció.
Asimismo, en el caso que asistan a colonias de vacaciones, el profesional precisó los recaudos a considerar: «Tenemos que constatar que tomen suficiente agua, que la comida sea liviana, una fruta, que disfruten de la colonia, pero en lo posible entre las 12 y las 16 los pongan en la sombra; nosotros tenemos que chequear esa parte, que no estén toda la siesta en el sol, porque después vuelven a la casa con golpes de calor, insolados y con fiebre, todos quemados, como padres tendríamos que revisar y estar atentos a eso», aconsejó.
todo el aÑo no solo en verano
Paniagua, con respecto a la demanda de atención, explicó: «Tenemos una consulta media todo el año en lo que es daño solar, ya sean las manchas comunes, que son problemas estéticos, pero ya están avisando que hay una piel que no se está cuidando, que no se están tomando los recaudos necesarios y después avanzado el proceso aparecen lesiones ulceradas o lesiones sobre elevadas, que son cáncer de piel en curso y ya se toman medidas quirúrgicas», distinguió. «Pero uno siempre trata con estas charlas de trabajar en la prevención, prevenir que salgan las manchas, y el daño solar, ya de niño y lo antes posible hay que usar el protector solar, evitar lo que son las camas solares, hacer el cambio de mentalidad, de querer tener una piel bronceada para estar a la moda, y hoy por hoy, y hace unos años, el concepto ha cambiado, y ese bronceado es un comienzo de un daño solar», aseguró. «Prevenir a la población que ese bronceado para el verano o la fiestas tienen sus consecuencias después en alguna lesión cancerosa o precancerosa, entonces tratemos de tener una actitud con el sol saludable y que no sea un cuidado solo del verano, sino constante durante todo el año», instó.
Por otra parte, y atento a los altos costos de este tipo de protectores dermatológicos, el especialista aseguró que se trabaja en la universalización de su acceso: «Se está analizando a nivel nacional y provincial una ley sobre el uso del protector solar, que creo que está pronto a salir, mediante la cual las obras sociales en la provincia deberían tener un libre acceso o por lo menos un gran descuento en el uso del protector solar, porque lo entendemos, avalamos y lo hemos argumentado, que el beneficio es para todos, más vale prevenir hoy con un protector que el día de mañana afrontar una cirugía, quimio, que es más caro para el paciente y el sistema de salud», comparó. «El beneficio de prevenir está muy lejos en la medicina, siempre escuchamos mejor prevenir que curar en todo sentido, así que creo que está pronta de salir la ley y las voluntades políticas han sido favorables, así que creo este año vamos a tener buenas noticias sobre ese tema», finalizó.
Pico de la temperatura y llegada de las lluvias
Entre ayer y hoy se esperaba el pico de la ola de calor, tras lo cual empezarán las condiciones que traerían los cambios, que iniciarán con la semana con lluvias, tormentas, nevadas y crecida del mar y el Río de la Plata.
La franja central de la Argentina, abarcando la región cuyana, región central y parte sur de litoral, entró desde el viernes en la etapa más extrema de esta ola de calor que afecta desde hace varios días. Jornada a jornada se van batiendo récords históricos de temperatura máxima, en su mayoría de tipo mensual para este mes, aunque también se han quebrado algunas marcas absolutas.
Durante esta segunda mitad de semana las temperaturas sofocantes estuvieron ampliamente establecidas sobre el centro y norte de la Argentina. Las mínimas son muy elevadas, y luego, la fuerte insolación y el viento predominante del nor-noroeste se encargan fácilmente de elevar las marcas por encima de los 40 °C en las tardes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el miércoles 12, 42 ciudades superaron los 40 °C, con picos de 45 °C en Rivadavia (Salta) y 44 °C en San Antonio Oeste (Río Negro), además de varios récords mensuales desde 1961. Durante el jueves 13, se destacaron valores de 44,2 °C en La Rioja, y unos llamativos 43,6 °C en Bahía Blanca, a décimas del récord absoluto.
El Sistema de Alerta Temprana del SMN informó el viernes catorce distintos niveles de alerta en la mitad norte de la Argentina, variando entre amarillo especialmente sobre el norte del país y buena parte de la provincia de Buenos Aires, naranja en distintos puntos de la zona central, y rojo especialmente sobre La Pampa, región de Cuyo y parte de la región Noroeste donde la persistencia de elevadas temperaturas está siendo preocupante.
cambios este fin de semana
Mientras que ayer fue una jornada mucho más húmeda a diferencia de estos días tan secos en gran parte del país, con lo que la inestabilidad comenzó a ser mayor. Sobre el sur de la Patagonia avanzará un profundo sistema de bajas presiones, extendiendo un frente frío que recorrerá la Patagonia, dejando nevadas en la cordillera de Santa Cruz y lluvias bastante abundantes sobre Tierra del Fuego.
Finalmente, para hoy, luego de tantos días sofocantes, este frente frío ingresará a la franja central del país, trayendo no solamente un marcado alivio a las temperaturas, sino también promoviendo la generalización de lluvias y tormentas en las provincias centrales.
El mal tiempo se irá extendiendo al norte argentino, y esto hará que bajen finalmente las temperaturas en la zona.
La configuración de bajas presiones sobre el norte del país y un anticiclón superficial que se irá profundizando y desplazando por la Patagonia hasta ubicarse sobre las costas del sur de la Provincia de Buenos Aires, provocará una situación de Sudestada entre lunes y miércoles sobre la Costa Atlántica bonaerense y el estuario del Río de la Plata, lugares que probablemente presentan en estos días una crecida importante de las aguas.
Durante al menos la primera mitad de la semana el cielo permanecerá muy cubierto hacia el norte del país, con lluvias intermitentes en amplios sectores y posibles tormentas acotadas.