Por pedido del querellante en la causa, Rogelio Vedoya Ott, la fiscala 1 de Villa Ángela, Gisela Oñuk, dictó la prisión preventiva del único sindicado en la muerte de Brian Montenegro, el pasado 1 de enero. La carátula pasó de homicidio simple a homicidio agravado por alevosía.
El hecho conmovió a San Bernardo en los primeros días de enero, donde incluso se reiteraron las marchas en pedido de justicia. El viernes, la fiscala actuante en la causa por la muerte de Brian decidió dictar la prisión preventiva contra del imputado Rosendo Miguel Aguirre, calificando provisoriamente el delito como homicidio agravado por alevosía, artículo 80 del Código Penal, que establece una pena de reclusión perpetua establecida en el inciso segundo, recibiendo lo peticionado por la parte querellante, en la persona del abogado Rogelio Vedoya Ott, quien había solicitado la calificación de la conducta del imputado como homicidio agravado.
EL CASO
Brian Montenegro, hallado sin vida el sábado 1 de enero en un campo de girasoles de San Bernardo, fue estrangulado, según la autopsia. Por el hecho está detenido un amigo suyo.
Tal como lo ordenó la fiscala se realizó la autopsia en la Morgue Judicial, donde el resultado preliminar indicó que la muerte de Montenegro fue asfixia por estrangulamiento.
Por este hecho hay una persona detenida de iniciales R.M.A., de 28 años, quien por testimonio de un testigo fue vista en compañía de Montenegro.
Oñuk se hizo presente en el lugar donde encontraron el cuerpo de Brian y, tras las primeras pericias, ordenó que se practicara la autopsia.
El detenido es oriundo de la misma localidad y un testigo aseguró que junto a Brian estaban en la zona de la represa, donde también se dio el rastrillaje, y de ahí no se conocieron más detalles sobre el paradero de este joven, que tristemente fue encontrado sin vida el mismo día a la siesta.
En diálogo con el portal Gente de Pueblo, la fiscala expresó: «Tenemos hasta el momento una persona detenida, hay un testigo que prestó declaración que los vio juntos el 1 de enero, de igual manera el personal de Investigaciones, a cargo del comisario inspector Vázquez, continúa trabajando sobre el caso y yo ordené que el médico forense pueda hacer la autopsia del cuerpo de este joven, a fin de determinar el horario de su muerte y la causa».
EL PARTE POLICIAL
Fuentes policiales dieron a conocer la versión oficial del caso, que de desaparición de persona se recapituló en principio (por entonces) a homicidio simple, actuaciones iniciadas en la comisaría de San Bernardo.
Brian, domiciliado en el barrio Vivero Sur, fue visto por última vez el sábado a las 10 aproximadamente. Estaba con Rosendo Miguel A. (28), vecino del barrio San Martín.
A este sujeto le descubrieron lesiones leves, advertidas por agentes del Departamento Investigaciones.
Por la siesta, a las 15.30 aproximadamente, en un campo de girasol cercano a una antena de telefonía lindante al cementerio local, sobre la ruta provincial 6, se halló el cadáver de Montenegro.
Tras una ardua búsqueda el personal policial de San Bernardo, se logró dar con el paradero de Brian, quien se lo encontró sin vida en una zona de girasol. A través de un dron se pudo visualizar un cuerpo en las torres que están detrás del cementerio.
Un testigo manifestó haber visto en la represa Borzut a Brian y a su amigo en esa jornada.
La jueza de Garantías local, Yolanda Alvarenga de Gómez Zamela, autorizó el allanamiento de la casa del acompañante de la víctima, secuestrando una moto Corven, una remera y una bermuda.