Secheep emitió ayer un comunicado de prensa en el que indica que la empresa Transener (transportadora de energía eléctrica) informó que ayer por la tarde debido a diferentes focos de incendios se puso en peligro el funcionamiento de una línea de alta tensión en 500 Kv, que abastece a gran parte del Nordeste Argentino.
El texto brindado a las empresas distribuidoras provinciales de la región, se dio en el cierre de una jornada en la que se registraron cinco nuevos colapsos de tensión cuyas causas fueron, principalmente, el fuego por debajo de diferentes líneas en la zona.
Según explicaron desde Secheep los cinco episodios de tensión que afectaron a las provincias del NEA y del Litoral del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (Sadi), vinculados principalmente al desarrollo de diversos focos ígneos en zonas rurales.
En el Chaco, las temperaturas llegaron a máximas de 41,2 °C en Presidencia Roque Sáenz Peña y de 42,5 °C en Resistencia, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que los colapsos de tensión comenzaron a las 13.38, cuando la demanda era de 705 MW, y luego se repitieron a las 14.27, 14.37, 15.21 y 16.09, según lo informado por Cammesa más tarde.
Sobre el cierre del domingo, desde Transener informaron a Secheep y demás distribuidoras provinciales de la zona, que podría salir de servicio la Línea de Alta Tensión en 500 Kv Resistencia-Gran Formosa, debido a los múltiples incendios que se registran debajo de la infraestructura de la línea y que ponen en peligro su normal funcionamiento.
«Este domingo (por ayer) fue el día en el que se registraron más colapsos energéticos en todo el Nordeste Argentino. Si bien el sistema en el Chaco se normalizó entre los 20 y 30 minutos después de cada evento, gracias a la capacidad de técnica de nuestro operarios e ingenieros, toda la región ha tenido una jornada con muchas oscilaciones de tensión durante la jornada», señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
Más allá de los problemas normalizados rápidamente en toda la provincia, persisten zonas sin luz y hay reclamos en baja tensión que son atendidas por las decenas de cuadrillas de guardia distribuidas en toda la provincia.
En ese marco, el funcionario destacó la labor del personal de Secheep durante toda la jornada,» así como el personal de la Policía del Chaco, Bomberos, Defensa Civil, y personal de las diferentes municipalidades que todavía están trabajando, en lugares donde el fuego pone en peligro todo el sistema».
Los colapsos
A diferencia de las jornadas anteriores, cuando los colapsos de la zona alcanzaban a las provincias del Nordeste y del Litoral argentino, en la sofocante jornada de ayer, las perturbaciones alcanzaron a provincias del Noroeste.
El primer evento ocurrió a las 13.38, con una pérdida de demanda de 844 MW en todo el NEA, lo que implicó un 41,8% del consumo total en el momento. La normalización del sistema se realizó en forma paulatina y a las 14, el 90% estuvo normalizado.
El segundo y tercer incidente se dieron con pocos minutos de diferencia: a las 14.27 y a las 14.37. En el primero de ellos la pérdida de demanda fue de 787 MW con una reducción del 38,6% en la región; y en la otra, la pérdida de carga fue de 303 MW (con un 18,6% del total). En ese momento, Transener informó la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión en 132 Resistencia-La Leonesa-Mansilla, causado por incendios debajo de la línea.
Le cuarto se produjo a las 15.21, con una pérdida de 629 MW en todo el nordeste, es decir un 31,6% de todo el consumo en el momento de la perturbación. Finalmente, la quinta perturbación registrada se dio a las 16.09, con una reducción de demanda de 866 MW, es decir un 44% del total. Dicho colapso, se generó por la primera falla en la Línea de Alta Tensión de 500 kV, denominada Resistencia-Gran Formosa.
En todos los colapsos registrados en el NEA, también se dieron en forma simultánea en provincias del Litoral y del Noroeste Argentino.