El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, para acordar la agilización de obras y acciones que permitan mejoras en el sistema energético de la provincia, severamente golpeado en lo que va del año por una elevada demanda producto de las altísimas temperaturas que afectan a la región.
Entre los diversos temas analizados, el mandatario pidió prioridad para la inmediata energización de la Línea Extra de Alta Tensión de 500 kV proveniente de Rincón Santa María (Yacyretá); la puesta en funcionamiento de la línea doble terna de 132 Kv desde Puerto Bastiani hasta la zona sur del Gran Resistencia; y la adquisición de un mega transformador de potencia de 300 MVA a instalarse en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña.
«Solicitamos al gobierno nacional la cooperación urgente para atenuar el impacto de la ola de calor, ante el máximo registró histórico de temperaturas mínimas y máximas; así como la sequía severa que genera condiciones adversas por los incendios forestales y el daño a instalaciones eléctricas», señaló Capitanich tras la reunión virtual con Basualdo, instancia de la que también tomó parte el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
Obras prioritarias para las próximas semanas
Uno de los pedidos del gobernador tuvo que ver con la finalización del proceso de energización de la línea Rincón Santa María (en Ituzaingó, Corrientes) y Puerto Bastiani (en el Chaco), que posee una extensión de 271 kilómetros.
Capitanich indicó que Basualdo se comprometió a que en lo que queda de enero se finalice la energización de esa infraestructura.
La megaobra, que demandó una inversión superior a los USD227 millones, se encuentra finalizada, pero resta el proceso gradual de energización que fue el pedido del gobernador chaqueño para estabilizar el sistema y evitar perturbaciones como las que vienen ocurriendo en todo el Nordeste y el Litoral argentino, en el marco de la histórica ola de calor que se da en todo el país.
Además, Capitanich solicitó resolver la puesta en funcionamiento total de la red de línea doble terna de alta tensión Bastiani-Vilelas. En este caso se informó que para la primera quincena de febrero se resolverá para alcanzar la operatividad plena.
La obra consiste en la construcción de 41 kilómetros de líneas de alta tensión en 132 kV doble terna, que proviene de la Estación Transformadora de Bastiani hasta la nueva Estación Transformadora Puerto Vilelas, ubicada al sur del Gran Resistencia, cuya obra forma parte del proyecto.
La inversión realizada fue de USD35 millones y beneficia directamente a toda el área metropolitana provincial.
Finalmente, el gobernador solicitó a Nación promover la adquisición de un transformador de 300 MVA para la estación transformadora de Sáenz Peña y aclaró que la provincia cuenta con una estación transformadora móvil que se encuentra en Machagai.
«Estamos atravesando una ola de calor sin precedentes», aseguró, en torno a los registros térmicos de la última semana.
Así explicó que, tanto Nación como Provincia, realizan el máximo esfuerzo y que de esa manera «se concretó una fuerte inversión en energía teniendo en cuenta que se desembolsó USD300 millones».
«La demanda crece de forma desproporcionada a la capacidad de ejecución de obras», aseveró Capitanich, quien explicó que solicitó una cooperación urgente para atenuar el impacto de estos factores adversos.