La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que en, diciembre 2021, el consumidor pagó 5,8 veces más por los alimentos que lo que recibió el productor.
Concluyó el 2021 y dejó un nuevo índice de inflación anual (medido por el Índice de Precios al Consumidor) que se ubicó sensiblemente por encima del 50%. También, más allá de lo que sucede a nivel interno, el precio de los alimentos, a nivel global, también está en una escalada de aumento, como lo documentó recientemente la FAO.
Bajo este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el último informe de brechas de precios para el mes de diciembre, este fin de semana.
Para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos, y que la Confederación sigue mensualmente, el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Así, la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3%.
En un contexto de aumento de precios, y basado en los últimos informes de CAME, se puede ver cuando se compara diciembre 2021 versus 2020, como el último año cerró con más de un punto de diferencia, y con firmeza, la brecha entre campo y la góndola (5,8 versus 4,56; 2021 vs. 2020, respectivamente).
De acuerdo al trabajo de diciembre de 2021, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al productor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.
Asimismo, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados.
«Efecto calabaza»
Entre los productos con mayor brecha mensual están la calabaza (+144,2%), pimiento rojo (+35,2%), pera (+22,8%) y pollo (+18,1%).
La suba de la brecha de este mes, explican desde CAME, fue mayor a la de los precios al consumidor, pero tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza, con una diferencia de precios de 17,6 entre el campo y la góndola y debido a que el producto subió un 144,2% en su valor.
«Quitando el efecto calabaza, el IPOD del mes habría bajado un 6,4%», reconocen desde la entidad.
La variación del precio en origen, según comentaron los productores de este producto, responde a una pérdida de producción y calidad por las altas temperaturas que azotaron a las provincias productoras Formosa y Chaco.
Resultados de diciembre
– IPOD frutihortícola: subió 0,7% en el mes y la brecha promedió las 6,6 veces.
– IPOD ganadero: subió 0,6% de 2,91 veces a 2,92 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola.
– Participación del productor en el precio final: mejoró 1,2 puntos porcentuales en diciembre, subiendo de 25,1% a 26,3%.