Ante las previsiones meteorológicas, que anticipan la continuidad de la ola de calor para toda la región noreste del país, con marcas que volverán a rondar los 40 °C por segunda semana consecutiva, continúa la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por temperaturas extremas con efecto moderado a alto en la salud, y muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños. Por esto, el médico pediatra Sergio Antunez Queiroz, en contacto con Radio Libertad, brindó recomendaciones para cuidar de los más pequeños, quienes son más propensos a sufrir las consecuencias del clima adverso que se debe afrontar estos días.
Consultas
En primera medida el profesional señaló que debió atender casos derivados de esta situación: «En el transcurso de la semana pasada antendí varios niños, que vienen con mareo, cefalea, dolor de cabeza, fiebre, o por ahí no se les toma la temperatura por que no tenemos termómetro. Uno, restrospectivamente, en el examen, en el momento, dice ‘Ojo, esto puede ser un golpe de calor’», señaló el diagnóstico ante los síntomas y explicó que «a veces creemos que porque estamos al resguardo en un quincho o una galería no estamos expuestos al sol, pero el ambiente es bravo, hace mucho calor, sofocante, requiere mucha agua, nuestras vías respiratorias, del cuerpo, la piel, entonces es importante tener en cuenta las recomendaciones», sugrió y destacó que «principalmente para los extremos de la vida, el adulto mayor y el niño, que son los más vulnerables, pero cualquiera de nosotros puede tener un golpe de calor», advirtió. «Salir a las 14 o 15 a andar en bicicleta, a caminar o el intinerario que tenemos previsto, no es aconsejable», indicó. Tras lo cual aconsejó: «La actividad física es sinónimo de salud sin dudas, pero uno tiene que planificar el horario o un escenario propicio. A la mañana bien temprano o la noche cuando está mas fresco, más amigable el ambiente, y siempre en la mano el líquido sagrado que es el agua».
80% agua
En esta línea Antunez resaltó que «el ser humano se tiene que hidratar con agua, hay que destacarlo muchísimo», aseguró y seguidamente diferenció: «Se han inventado muchas bebidas para rehidratar, pero sigue siendo el agua la bebida más básica con la que el ser humano debe reponer sus pérdidas. En algunas circunstancias hace falta complementar con alguna de estas bebidas deportivas, que tienen gran cantidad de azúcar, porque te da fuerza y energía, y gran cantidad de minerales. A veces se comete el error de rehidratar a los niños que están con diarrea con esas bebidas deportivas y es un error, una mala costumbre que hay que erradicar», afirmó además.
En estos casos, el especialista sostuvo que «lo ideal es el agua o las sales de rehidratación, ahí ya estamos hablando de un niño con diarrea, no de un niño que transpiró porque estuvo jugando a la pelota, con los amigos, el niño tiene que rehidratarse con agua, pero el chico que está con una gastroenteritis, vómito y diarrea, una vez recuperado tiene que hidratarse con agua, con sales de rehidratación, o hay ahora en este momento una solución que viene muy parecida a las bebidas deportivas con colores y sabores, que es lo que estoy indicando en este momento, que son sales de hidratación más coquetas para el mundo comercial. Esa sí es una solución equilibrada en sodio, potasio y glucosa, que son importantes para la absorción intestinal, no como las deportivas que no están equilibradas para eso, las deportivas son para los deportistas y las sales de rehidratación para los niños», describió.
Al mismo tiempo instó: «Pero también hay que restringir el consumo de bebidas azucaradas. La Argentina está en el podio de los países que más bebidas azucaradas consume, y es un podio en el que no está bueno estar», aseveró.
Otro consejo del profesional es no esperar a tener sed para tomar agua: «La sed habla, es la célula pidiendo ayuda porque está necesitando agua porque está en déficit, se habla de una pequeña deshidratación, menor al 5%, obviamente la deshidratación es muy leve, a veces no llegamos a tomar el agua porque se nos pasó. Pero siembre hay que tener cerca un recipiente con agua, segura, que sea potable, y estar bebiendo permanentemente para no llegar a esa situación. A veces cuesta tener agua a mano, pero hay que intentarlo», sugirió.
También hizo hincapié en que el único líquido que realmente hidrata es el agua: «Cuando se toma agua con otras cosas, por ejemplo, tereré o mate, el organismo tiene que trabajar para sacar lo que viene con esa agua, y no se aprovecha todo. Además, aumenta la diuresis, mate, té y esas cosas complementan, pero no es el único medio que tiene que hidratarse. Si yo tomo un litro y medio de mate por día y dos litros de agua, no se toman los tres litros diarios recomendados, sino 2,500. Cuatro vasos, botellitas de medio cuatro o seis, si es posible. Mejor si es fresca, es más agradable», precisó.
Altas temperaturas toda la semana, pero con cielo cubierto
Las lluvias y tormentas que se registraron días atrás en diferentes puntos del país, generando alivio a la ola de calor que azotó a todo el territorio, llegaron a la provincia ayer, con una alerta temprana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por precipitaciones intensas con ocasional caída de granizo para la región de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Las localidades comprendidas en esta alerta en la provincia fueron: 12 de Octubre, 2 de Abril, 9 de Julio, Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernández, General Belgrano, Independencia, Mayor Fontana y O’Higgins, mientras que también en Santiago del Estero alcanza a Alberdi y Moreno. Mientras que Resistencia y el departamento San Fernando quedaron excluidos.
Si bien ayer la temperatura máxima volvió a ser de 40 °C, el cielo mayormente nublado tornó más tolerable la jornada que registró 10 °C menos de mínima. Mientras que para hoy se espera que el cielo continúe mayormente nublado, filtrando de esta forma la potencia de los rayos solares, lo que permitirá un leve descenso de la temperatura máxima esperada, en 30 °C y una mínima de 23 °C. Estas condiciones podrían extenderse hasta el próximo fin de semana, es decir, cielo nublado y temperaturas máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C a 22 °C. No obstante, para el sábado se espera un nuevo salto en la máxima con 41 °C, pero mínimas de 24 °C a 25 °C, condiciones que se extenderán hasta el lunes próximo como mínimo.