El gobernador Jorge Capitanich inauguró anoche un centro preventivo local de adicciones y un polideportivo en el barrio Toba de Resistencia.
La infraestructura forma parte del proceso de reparación histórica para la zona en cuanto a proyectos públicos para las comunidades originarias de la capital provincial.
«Recuerdo que en 2007 iniciamos nuestro trabajo en el barrio con déficits estructurales muy significativos. En aquel momento esto era un sueño, pero hoy es una realidad», remarcó el mandatario.
El centro contra las adicciones es un espacio de prevención y contención donde se busca generar herramientas variadas para la construcción y fortalecimiento de un proyecto de vida en los territorios donde existen problemáticas referidas al consumo de drogas y alcohol.
«Fortalecer toda la política de salud siempre es una buena medida. Nos preocupan las adicciones, la problemática de suicidios, violencia. Necesitamos un abordaje territorial que nos permita inclusión y justicia social, así como también el desarrollo sano de los jóvenes con el deporte. Y estas obras vienen a saldar esas necesidades», sostuvo el jefe del Ejecutivo durante el acto que se realizó anoche con presencia de funcionarios y vecinos de la zona.
Además, tiene como objetivo principal sumarse a la red asistencial de dispositivos de salud mental ya existente en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, brindando una opción sanitaria integral a quienes padecen estas problemáticas.
La obra habilitada ayer demandó una inversión de $47.7 millones y ocho meses de ejecución, e incluyó la construcción de un salón de usos múltiples para el dictado de charlas, cuatro consultorios para la atención de pacientes, una sala de recepción y diferentes sanitarios con accesibilidad universal.
En cuanto al polideportivo, este viene a solucionar una necesidad de la comunidad, que no contaba con canchas ni playones deportivos ante el incremento poblacional del barrio.
Es por ello que, en un terreno de 97 por 96 metros, se construyó un playón deportivo multifunción, una cancha de fútbol, vestuarios con baños, juegos infantiles, un corredor aeróbico con ejercitadores, y un muro perimetral con iluminación completa.
La construcción de este patio deportivo demandó $62.5 millones de inversión y fue ejecutada en cinco meses.
El playón brindará a la comunidad contención a los niños, niñas y adolescentes de la toda la comunidad, además de ser una estrategia fundamental para otorgar comodidad a quienes quieran realizar actividades deportivas en sus tiempos libres sin tener que desplazarse grandes distancias.
Capitanich hizo referencia al avance que ha logrado el barrio a partir de las obras y espacios creador para favorecer la accesibilidad. «A partir de nuestra gestión pudimos construir viviendas, el pavimento urbano, alumbrado led para mayor seguridad, conexiones de agua potable y cloacas para evitar inundaciones, infraestructura escolar y otros pedidos de la comunidad. En este marco, solamente nos queda la colectora de la ruta 11, el portal de acceso al barrio y la sede de la cooperativa de artesanías», sostuvo y destacó: «Cumplimos con todas las obras con las que nos comprometimos».
Acompañaron la jornada los ministros Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura) y Carolina Centeno (de Salud Pública); la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel; el director del Centro Preventivo Local de las Adicciones, Carlos Trujillo; y los referentes vecinales Marcelo Godoy y Antonio Patricio.
Mejor atención
para toda la salud comunitaria local
La ministra de Salud, Carolina Centeno, destacó anoche la puesta en marcha del centro preventivo de adicciones en el Toba y afirmó que «estamos más que satisfechos por lo que significa esta obra para el barrio».
«Recuerdo en la primera ola de Covid-19 el trabajo que realizamos en esta zona para casi 4.500 personas, no solo con la problemática de la pandemia, sino con otras ligadas a la salud, sobre todo a la salud mental, los consumos problemáticos y las violencias», remarcó.
Además, la titular de la cartera sanitaria destacó que «apostar por el desarrollo de un dispositivo territorial que funciona en el barrio desde 2020 parecía un sueño lejano, pero hoy se trata de una realidad».
«Es un compromiso del Estado provincial que era muy esperado. Queremos seguir construyendo junto a la comunidad una mejor forma de atención para la salud», enfatizó.
Por su parte, Pérez Pons hizo hincapié en «el amor y el corazón de todas las personas del barrio, que se sienten en esta obra que es fruto de dos cosas: la insistencia de los dirigentes del barrio para que esto se concluya en el menor tiempo posible, y la gestión y el compromiso del gobernador Jorge Capitanich».