El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, monitoreó esta semana las obras del conducto troncal de desagües pluviales de calle Duvivier entre Fortín Tapenagá y avenida Soberanía Nacional.
Se trata del proyecto de infraestructura que tiene como principal función aliviar inconvenientes hídricos en la cuenca de villa Libertad, en la zona sur de la ciudad.
La obra, que consiste en la ejecución un conducto hormigonado de 6 metros de ancho y un metro y medio de profundidad, permitirá el escurrimiento del agua de lluvias intensas en el cuadrante compuesto por avenidas Lisandro de la Torre, Chaco, Soberanía y Edison mediante el escurrimiento del agua de lluvia hacia el canal de la Soberanía.
Además, posibilita recuperar el cauce natural que poseía el riacho Arazá en el sector y que fue tapándose históricamente con sucesivas urbanizaciones.
El conducto es fundamental para continuar con la pavimentación del corredor Fortín Rivadavia que conectará con avenidas Alberdi y Chaco.
El intendente sostuvo que «esta es una obra anhelada por los vecinos de villa Libertad, ya que uno de los brazos del riacho Arazá impedía que calle Duvivier se pueda conectar con Soberanía Nacional, y eso se está solucionando rápidamente».
«Este es el primer paso de un plan hídrico muy importante para todo el sector porque luego se podrá pavimentar el corredor», indicó.
FINANCIAMIENTO NECESARIO
El jefe comunal expresó que «por primera vez en la ciudad se invierte mucho en obras hídricas que permiten el desarrollo en inversión pública con fondos propios del municipio que posibilitan cumplir con las obras estratégicas para Resistencia en el marco de una planificación».
«Quisiéramos tener el acompañamiento del Concejo Municipal y tener la autorización para buscar financiamiento, lo que aceleraría la ejecución de las obras», acotó.
«Ojalá lo podamos consensuar este año porque los gobiernos pasan, las obras quedan», añadió.
AMPLIA RESPUESTA HÍDRICA
El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, remarcó que «este es un trabajo de desagüe pluvial estructural que consta de 100 metros lineales con una ocupación de todo el ancho de la calle, y cuya función es sanear este conducto para solucionar todas las problemáticas hídricas de casi 40 hectáreas de superficie, dentro del cuadrante que se encuentra entre avenidas Lisandro de la Torre, Chaco, Soberanía y Edison».
El funcionario precisó que «está previsto que la obra se siga ejecutando por 45 días más».
«La recomposición de estos corredores viales tiene la finalidad de mejorar la conectividad mediante un paquete de obras complementarias fundamentales».
Por su parte, un vecino del lugar identificado por el área de prensa del municipio como Carlos Walco, comentó que «hace 40 años estábamos esperando una obra de esta magnitud».
«Los trabajos se están completando rápido sin mayores contratiempos», sostuvo el hombre.