La Fundación Pradier – Redes Culturales realizará la cuarta edición del Festival Filarmónico Juvenil en el marco de la Bienal del Chaco del 14 al 23 de julio de 2022.
El Festival Filarmónico Juvenil busca promover la educación musical integral de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas a través del perfeccionamiento en música instrumental y la capacitación en disciplinas afines, favoreciendo así el acceso al arte como herramienta para la promoción de derechos, el desarrollo social y cultural.
Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación, ensayos y conciertos públicos con la participación de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta dirigida a intérpretes de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión que se abrirá en febrero. La convocatoria saldrá en febrero, para músicos de 18 a 40 años. Las actividades de festival son de formación musical intensiva y consisten en talleres y clases magistrales para más de 120 jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta provenientes de varias regiones de la Argentina y Latinoamérica.
En esta edición se realizarán jornadas y conferencias públicas en relación a las experiencias de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) de España titulada: «Ampos, un modelo de autoorganización para músicos de orquestas sinfónicas» y del Congreso Internacional sobre Enfermedades de los Músicos (Ciem) titulada: «Ciem, salud laboral de los músicos en orquestas sinfónicas. La importancia de compartir para avanzar. La importancia de tu salud para liberar tu potencial como músico.
Al término de las actividades del Festival y en el marco de la Bienal del Chaco 2020 se presentarán dos conciertos públicos: el viernes 17 de julio en Resistencia, Chaco, en el Domo del Centenario, Auditorio Oficial de la Bienal y en Corrientes, el 18 de julio, en el Teatro Vera de la misma ciudad.
en palabras
de Su impulsor
«Es una semana intensiva en la Bienal, de técnica y repertorio para conformar una orquesta de 120, 130 instrumentos tocados por chicos y jóvenes de provincias desde Tierra del Fuego a Jujuy, e incluso de Latinoamérica, que absorberán saberes y serán trasmisores de los aprendizajes de altos maestros que estarán a su lado. ¡Una oportunidad única de la música!», sintetizó el pianista saenzpeñense César Pradier. «La idea también es traer al territorio un perfeccionamiento y capacitación para todos los chicos alcanzados… Es una experiencia de pasión, de compromiso por seguir formándose», explicó.
El impulsor de este evento continuó explicando que «es producir desarrollo territorial muy valioso para la provincia, mostrando un camino, tendiendo un lazo con grandes centros de estudio… Generando nuevos espacios y gestión cultural. Iluminar a otros chicos, que puedan adquirir este conocimiento, llevar esos liderazgos… ir a buen puerto… Es inevitable no proyectarse en cualquiera de los niños que forma parte del festival filarmónico; a cuántos de nosotros nos hubiera encantado tener una oportunidad así», reflexionó.
En síntesis: más de un centenar de alumnos, músicos y otros artistas del país y de otros países del mundo podrán intercambiar y transmitir sus saberes a los niños, niñas y jóvenes; promoviendo también las capacidades de gestión cultural y socioproductivas asociadas al lugar.
El festival se coronará con dos conciertos, uno en sede Uncaus Sáenz Peña y un concierto final en el Domo del Centenario.
Pradier señaló la importancia de este evento
«La música mejora la comunicación, la relación entre personas; además, produce en el sistema nervioso una potenciación instantánea, una sinapsis muy fuerte en el cerebro, en los dos hemisferios. Son muchísimas bondades. Con la música se logra recuperar, ampliar y profundizar experiencias socioeducativas de promoción de derechos», finalizó Pradier.