Si bien las lluvias llegaron a gran parte del país, no fueron homogéneas y mientras que en algunas zonas los registros fueron importantes en otras se mantuvieron escasos o incluso nulos. Este compartamiento se registró también en la provincia. Sin embargo, en líneas generales se puede afirmar que solo en una zona del país las precipitaciones se mantuvieron prácticamente ausentes, justamente la región noreste, que integra Chaco, junto a Corrientes, Misiones y Formosa, que continunúan afrontando una extensa ola de calor que cumplirá más de dos semanas, con marcas que oscilan los 40 °C día tras día sin alivio.
Ante este panorma, en el sistema de alertas por temperaturas extremas, la única región del país con advertencias por riesgos fue justamente el noreste que también se dividió en dos situaciones. En en el norte de la provincia, Norte de Formosa y de Corrientes y todo el territorio de Misiones las altas marcas ubicaron a la zona en un nivel rojo: «Muy peligrosas» debido a que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», mientas que para en el sur de estas provincias, abarcando el norte de Santa Fe, el nivel de alerta fue amarillo por el efecto leve a moderado en la salud, peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Las perspectivas no son alentadoras, ya que por lo menos hasta el miércoles que viene no hay en el horizonte probabilidades de lluvias, y las marcas continuarán trepando por sobre los 39 °C de máxima en los próximos días según el Servicio Meteorológico Naccional (SMN).
Lluvias dispares
en la provincia
En una escala local el compartamiento climático q ue se registra en el territorio también se replica en la provincia: ayer y el miércoles solo algunas zonas tuvieron registros de precipitaciones, que inlcuso también le valieron advertencias por tormentas fuertes, como la que rigió para los departamentos de General Dónovan, 25 de Mayo, Libertador General San Martín, Libertad, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral y Tapenagá ayer.
Mientras que el martes se registraron algunas lluvias en la zona productiva, que trajo alivio a las cosechas de la temporada afectadas por la seca. El sur de Charata, Pinedo y Gancedo tuvieron los mayores registros de entre 60 y hasta 90 milímetros en algunos parajes.
También el oeste del territorio tuvo algunos registros de lluvia como en Los Frentones y Río Muerto, una zona muy castigada por la sequía, que comenzaba a tener problemas con las pasturas para la ganadería.
Mientras que al norte y este de la provincia los registros fueron nulos y continúa agravándose las situaciones generadas por sequía.
Al momento de explicar este comportamiento climatológico los especialistas señalan que modelos «son cambiantes» y que si bien se anticipa calor con al menos unos quince días de baja presión en el país, concentrándose en el centro de la Argentina dentro de este contexto se generan situaciones de inestabilidad.
Se pueden armar tormentas no previstas, pero con calor, y sería en los mismos lugares donde hubo lluvias.
Este sistema de baja presión se mantendría por dos semanas, en centro de Córdoba, sur de Santa Fe, con temperaturas de 37 °C y con un nivel medio o alto de humedad, pueden provocar nuevas lluvias.
del clima
en el país
Para gran mayoria del territorio nacional la intensa ola de calor tuvo un parentesis, con el ingreso de una masa de aire más frío que generó condiciones de tiempo inestable, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. La distribución de las lluvias fue muy heterogéneo, con zonas que registraron más de 150 milímetros durante los primeros días de este evento, mientras que a poca distancia de esas mediciones, los acumulados fueron extremadamente inferiores.
Se prevé que durante lo que resta de la semana, y especialmente durante el fin de semana, se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad, particularmente sobre la zona central del país, involucrando a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que en menor medida, pero sin dejar de ser significativas, se presentarían sobre Entre Ríos y La Pampa.