Mientras que por un lado continúan las investigaciones y las evaluaciones del daño producido por el hackeo a los servidores del Poder Judicial, referentes y representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia manifestaron su preocupación, como una de las partes afectadas por esta situación, atento a las incertidumbre sobre el restablecimiento del sistema.
Asimismo, Sergio Soucasse, presidente de la entidad de abogados, en contacto con Radio Facundo Quiroga explicó en primera medida que mantienen comunicación permanente con las autoridades judiciales, quienes informan de las acciones y los avances, no obstante reconoció que fue un «golpe duro» que por el momento vuelve a paralizar prácticamente la actividad y aseguró la inquietud e incertidumbre del sector.
«Nos hemos reunido todos los referentes de abogados de la provincia con los titulares del Poder Judicial. Nos pusieron al tanto de la situación, de la que venimos hablando en forma diaria a raíz de este ataque, obviamente que dañó, nada más y nada menos, que todo el sistema informático del Poder Judicial, con las consecuencias que esto trae aparejado en un parate casi total de la Justicia», dimensionó el panorama actual.
«Estamos esperando las evaluaciones de la magnitud de este ataque, que afortunadamente fue durante la feria judicial y no durante la plena actividad», destacó.
«Se están evaluando los daños, todo indica que se ha identificado a este grupo delictivo informático, que ya había atacado el sistema de salud de EEUU el año pasado, el FBI advirtió de este grupo que terminó atacando todo el sistema de Salud y a otros países también», señaló el letrado los detalles brindados por las autoridades.
Asimismo, recordó que «los objetivos de estos ataques son económicos, y según el conocimiento de lo que se expuso en estas reuniones, ningún organismo público ha pagado el rescate, porque en diferentes países han recibido ataques sistemáticos. Son ataques programados, donde van viendo, si hay una pequeña grieta, se van metiendo hasta que penetran, te encriptan la información, es decir ellos tienen la clave para desbloquear y recuperar los documentos que bloquearon».
Tras lo cual reiteró: «Las oficinas públicas del mundo no han pagado, si lo han hecho algunas empresas privadas grandes, y en muchos casos han obtenido un poco, porque después los siguen extorsionando, o se la han devuelto mal porque también cuando vuelven a desencriptar los documentos por lo general pueden ser alterados. Por eso, en general, todos los especialistas en informática aconsejan en estos casos no pagar».
Daño
desconocido
Al momento de medir las consecuencias, Soucasse aseveró: «Realmente fue un golpe muy duro, estamos esperando la evaluación de los daños, que para la semana que viene tendrían un informe preliminar».
No obstante dimensionó: «Lo que pasa es que hay mucha ansiedad y preocupación por parte de los colegas, pero también de los justiciables y la sociedad, es decir queremos saber qué pasó con el sistema judicial porque hoy se truncó todo».
En esta línea recordó que «si bien el Chaco era vanguardia en lo que hace al sistema digitalizado, la pandemia posicionó a nivel mundial, y pasamos de la presencialidad a la virtualidad, y tanto quedó, que cuando los tribunales abrieron sin turno definitivamente, a partir de agosto del año pasado, los abogados no volvieron más a los tribunales, cuando vos antes ibas todos los días porque la virtualidad vino para quedarse, salvo en determinadas cuestiones de familias, porque son necesarias las audiencias donde tenés que estar con tu cliente al lado».
«Pero en general los abogados se acostumbraron a la virtualidad, que es muy buena, pero que tiene estos inconvenientes que hay que extremar para el futuro, porque que no se sabe cuál es el daño», sugirió.
También señaló que «en general las localidades del interior son más chicas, por lo cual tienen menos documentación, los fueros laboral y de familia tampoco habría tanto problema porque recién comenzaban en febrero con la digitalización total del sistema, pero la parte civil se podría haber afectado alguna forma y la parte penal, también pero en principio las evaluaciones son alentadoras así que para la semana que viene vamos a tener más precisiones de esto».
Y seguidamente destacó: «Lo que sí coincidimos todos, es que se deberá resguardar aún más el sistema, porque los ataques son a los servidores, no es que te ponen pen drive y atacan a una PC y desparraman todo. Atacaron los servidores con lo cual directamente bloquean toda la información existente en todo el sistema del poder judicial, o lo que fuera, o cualquier sistema que hayan atacado».
Asimismo señaló que los especialistas informáticos del Poder Judicial, tras detectar el ataque «empezaron a desconectar todo, sino el daño podría haber sido mucho mayor si no advertían la presencia de este virus que el grupo delictivo informático que estaba operando».
Pedidos
del sector
Más adelante, el referente comentó sobre la nota que fue enviada a las autoridades judiciales: «Hemos recogido todas las inquietudes de los colegas que la volcamos en la nota.
Si bien hay una muy buena predisposición de quienes quedaron a cargo de los juzgados de turno. Hay guardias mínimas, porque tenés un preso para presentar un habeas corpus, tenés que presentar una excarcelación, una o algún cuestión de familia, que incluso se llegó a hacer por WhatsApp, ante la predisposición de los jueces, de los fiscales y de todo el mundo de los juzgados para ir sorteando los inconvenientes, del mismo modo, los honorarios o cuotas alimentarias se han solucionado a través de Ecom y del Banco del Chaco, lo mejor posible en estas circunstancias».
«Concretamente lo que se ha pedido es, obviamente, extremar los cuidados de este tema porque hemos sido empáticos y dijimos que queremos saber cuánto es el daño porque vamos a tener que colaborar entre todos, para recuperar lo que se haya perdido, porque acá hay intereses de los abogados pero también de los justiciables y la sociedad», recordó.
También apuntó al momento en que ocurrió este atentado: «Estamos en enero, no es tanto lo que se está trabajando, pero sabemos que hay muchos colegas que realmente necesitan el ingreso porque tenían cosas pendientes para cobrar, pero va a ser mucho más preocupante a partir de febrero cuando se retome la actividad y más del 70% de los abogados viven solo de la profesión, y al estar digitalizado todo el sistema va a funcionar primero en un 20% o 25% y es como que nos agarre la pandemia de vuelta».
Por esto indicó que «para el caso de que en febrero no estemos en condiciones de volver a la normalidad, quiero aclarar que hemos recibido noticias alentadoras, pero sabiendo al grupo de profesionales que representamos, hemos pedido que, si esto llega a ocurrir, por lo menos que se le otorgue un subsidio a los abogados que viven solo de la profesión, que en su mayoría no tienen otro ingreso y es directamente la muerte es volver a la pandemia otra vez que mucho daño ha causado a la profesión».
También otras de la demandas del sector es «la implementación de un sistema mixto en referencia al soporte «para el caso de que esto se extienda más de 30 días, una mínima digitalización habría que ir incorporando pero también, de hecho es lo que se está haciendo ahora, de volver a las presentaciones de papel». Y resaltó: «En general todas las asociaciones de abogados estamos de acuerdo con que la virtualidad vino para quedarse, ha solucionado mucho, pero el papel siempre es un resguardo necesario».
Asimismo, describió que «en determinados pueblos comulgaba el sistema precedente con el digital por lo que todo lo que se mandaba digitalmente, el Juzgado imprimía y lo tiene en papel. En otros juzgados estaban usando los servidores de backup que tiene el poder judicial, por eso hasta que se incorpore esta nueva tecnología que ya ha sido contratada, un servidor extra, la duda es cómo vamos a resguardar seis meses o lo que lleve, hasta que estén dadas las condiciones».
Por último dijo que «el miércoles que viene nos volvemos a reunir, tendrían para entonces un informe preliminar, si bien nos han dado algunos detalles porque también tenemos que ponernos de acuerdo con todas las asociaciones profesionales, porque si eventualmente duraría una semana más. Tienen que sacar suspensión de plazos porque están corriendo para apelación, recursos y demás y todo eso se va a solucionar la semana que viene».