«Una obra que ansiamos mucho», dijo Jorge Capitanich al inaugurarla en la tarde de este martes. «Esta obra es clave para potenciar el desarrollo y hacer más competitivo nuestro puerto», añadió.
La inversión para pavimentar el acceso de 14 kilómetros y el playón de cargas, por más de $1000 millones, fue financiada por el organismo internacional de crédito, que además tiene proyectos en marcha en la provincia por un total de 120 millones de dólares, con buen grado de avance.
El gobernador Jorge Capitanich y el presidente ejecutivo del Fonplata, Juan Notaro, habilitaron en la tarde de este martes los 14 kilómetros de acceso pavimentado a Puerto Las Palmas, sobre la ruta provincial N° 56, y el playón de cargas, obras financiadas por el organismo internacional de crédito con una inversión total de $1052 millones. Participaron el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela y el subadministrador, Carlos Navarro; el intendente local Víctor Armella, su par de La Leonesa, José Carbajal y la diputada Elda Insaurralde, además de otros jefes comunales de la región.
“Hoy es un momento para festejar y para sentir orgullo por lo que hacemos. A veces, estas obras pasan desapercibidas, pero cada vez que uno las encara, sabe que hay que concretar esos sueños, hacer un proyecto ejecutivo, que debe ser validado por distintos organismos nacionales e internacionales, luego licitar, adjudicar, empezar y seguir. Es nuestro trabajo y es parte de un esfuerzo que muchas veces no se toma con la seriedad requerida. No todos ponen el mismo empeño, no todos quedan en un tórrido verano del mes de enero junto a su pueblo, resolviendo problemas e inaugurando obras”, resaltó el mandatario chaqueño. En esa línea, Capitanich agregó: “Cada vez que inauguramos una obra, nos falta menos. Lo hacemos porque trabajamos con respeto a las ideas de otros, integrando a todos los partidos políticos, uniendo esfuerzos entre empresarios y trabajadores, en una comunidad de vecinos y vecinas con un solo sueño: construir un Chaco pujante”.
El gobernador destacó a la obra de conectividad como “trascendente y vital para el desarrollo de la provincia”, ya que “implica conectar a los vehículos y pobladores, y generar una planificación para el desarrollo”. Recordó que no sólo se trata de un acceso portuario, sino que a la vez incluye la repavimentación desde el empalme con la ruta nacional 11 hasta el acceso a La Leonesa, y desde aquí a la ruta 56 que llega al puerto.
“Esta ruta tiene un efecto multiplicador en el desarrollo futuro”, afirmó, destacando que “Chaco construye logística integrada” y, hacia 2023, contará con dos puertos competitivos: el Barranqueras, sobre el riacho que lleva ese nombre, y el Las Palmas, de aguas profundas sobre el río Paraguay.
Recordó que el Puerto Las Palmas avanza en las obras complementarias, que tienen financiamiento del Fondo Fiduciario para Infraestructura Regional, a lo que se sumarán equipamientos como grúas, y dispositivos de seguridad y bomberos, un cerco perimetral y toda la infraestructura para servicios.
Contar con un nuevo puerto –destacó- significará “más producción de bienes y servicios, mayor base exportadora e ingreso de divisas; además de más trabajo, mejores salarios para los trabajadores, y mejores condiciones de competitividad para nuestros productores”.