En el marco de las actividades que se desarrollan del 27 de enero al 6 de febrero, para celebrar los 144 años de Resistencia, el municipio de Resistencia asumió el compromiso público de realizar las obras de infraestructura necesarias para garantizar la accesibilidad cultural en el predio del Museum de cara a la a la próxima Bienal de Escultura que se desarrollara del 16 al 23 de julio próximo.
Después de un año en que la Fundación Urunday y el municipio de Resistencia firmaran un convenio de colaboración y cooperación que estableció el Departamento de Conservación y Restauración municipal, además de la incorporación formal de las esculturas de la ciudad al patrimonio municipal se informó los trabajos realizados en este lapso de tiempo por ese departamento, al mismo tiempo, el municipio comunico oficialmente las obras de infraestructura edilicia que se llevaran adelante para garantizar la accesibilidad cultural de todas las personas en la próxima Bienal Internacional de Escultura.
Por su parte, el presidente de la Fundación, José Eidman, destacó. «Hoy nos convoca la bienal, pero es oportuno recordar que hace exactamente un año, en este mismo lugar, el municipio y la Fundación Urunday firmaron un acuerdo de cooperación que posibilitó realizar, en este lapso, valiosas intervenciones de conservación sobre 150 esculturas de la ciudad.
En aquella oportunidad, Fabriciano inició su discurso diciendo: ‘Este acuerdo y esta noche, son un punto de inflexión». Y estaba en lo cierto…
Sin el apoyo de la Municipalidad de Resistencia, realizar estas tareas tan importantes para la conservación de nuestro patrimonio, no hubiese sido posible; y por eso, muchas gracias».
Vuelve la Bienal
Y una vez más, grandes escultores del mundo en escena y en acción, trabajando a cielo abierto y en público, creando obras de arte que tienen por destino las veredas de Resistencia.
Cinco centenares de artista consagrados han pasado por el Chaco y más de 650 esculturas habitan el espacio público de nuestra ciudad… Un patrimonio escultórico único que convive en armonía con la comunidad, todos los días.
El concurso de escultura es en la actualidad un acontecimiento internacional de reconocimiento pleno en la escena escultórica mundial y está catalogado entre los mejores del mundo.
La Bienal del Chaco es escultura, pero también es una enorme manifestación poblada por múltiples actividades y expresiones plurales del arte y la cultura.
Muy pronto, en marco del lanzamiento oficial programado para marzo, darán a conocer los participantes y el programa de actividades completo de la próxima edición.
«Pero queremos adelantarles que la Bienal 2022 será ‘la mejor de todas’. Esta era la promesa que el maestro Fabriciano nos hacía antes de cada edición (y así sucedía, cada nueva bienal superaba la anterior). Hoy, ya si su presencia, estamos trabajando muy duro y todos juntos, para honrar su enorme legado.
En julio, se realizarán los tradicionales certámenes de escultura; también el encuentro de artistas argentinos y latinoamericanos; congresos y seminarios internacionales; el festival filarmónico juvenil y galas escénicas de altísimo nivel.
Una semana intensa, de múltiples actividades totalmente gratuitas; protagonizadas por más de 450 artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, 120 maestros artesanos de todo el país y un total de 630 expositores entre emprendedores, empresas e instituciones
Una bienal que atestiguará el pasaje de más de medio millón de visitas en los 9 días de julio, durante estas vacaciones de invierno.
Ya se vislumbra en el horizonte la Bienal del Chaco. Una construcción colectiva que convirtió a un concurso de escultura en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña.
No es una obviedad decir, señor intendente, que la Bienal se realiza en su casa, Resistencia, y que usted y sus equipos ponen mucho trabajo y valía para que esta sea una celebración hospitalaria y digna. Un acontecimiento que nos encontrará unidos y orgullosos como pueblo.
Gracias por el esfuerzo de mejorar y poner en valor el parque 2 de Febrero, para dar a la comunidad y a los turistas del país y el mundo, un predio adecuado. Son obras que quedarán para la ciudad y para el disfrute de los ciudadanos.
Por eso, en nombre del Comité organizador de la Bienal del Chaco, sinceras, profundas gracias.
Resistencia cumple 144 años. Y esta Bienal Internacional es una fiesta de cumpleaños que nos merecemos», expresaron los organizadores.