El pasado viernes, en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza El Bermejito en araje La Armonía, se festejó el primer año de vida de los cachorros de yaguareté Nalá y Takajay con la participación de los vecinos y vecinas de paraje Nueva Población, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito.
La actividad fue realizada en forma conjunta por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y el gobierno provincial, a través del Instituto de Turismo del Chaco, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Educación.
Se trató de un evento pensado para niños, niñas y adultos, que, mediante juegos, charlas y actividades artísticas, destacó la importancia del yaguareté como predador tope en un ecosistema sano y la necesidad de preservar la especie para recuperar progresivamente su población.
Durante la jornada, se realizó un repaso por los hitos históricos, desde la aparición de la huella de Qaramta hasta el nacimiento de los cachorros, con su crecimiento mes a mes, recordando la historia de cómo se generó el encuentro de su padre Qaramta, el macho silvestre, con Tanía, su madre que viene del cautiverio de Parque Nacional Iberá de Corrientes.
La actividad tuvo por principal objetivo promover la sensibilización en la comunidad local, mitigando riesgos en vistas a la liberación de los cachorros el próximo año, para que recorran la región El Impenetrable de manera segura.
El evento contó con actividades en vivo con artistas chaqueños, como Seba Ibarra y Luciano Acosta y la participación de la muralista de Parques Nacionales Melisa Carmona. La comunidad local también dejó su impronta «plasmando su huella» en las distintas obras. Asimismo, se ofreció una merienda a cargo de las Cocineras del Impenetrable: sándwiches elaborados con molienda de chañar; alfajores, brownie y helado de algarroba; infusiones frías y algarrobada (leche con algarroba).
Orgullo chaqueño
El yaguareté (panthera onca) es un monumento natural vivo, de máxima protección a nivel nacional y provincial. Hoy en día, investigadores e investigadoras estiman que quedan menos de 20 individuos en la región del Gran Chaco, habiendo reducido su población en un 95% debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.
Bajo el Plan de Emergencia Regional para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, se aprobó en el año 2020 un proyecto realizado junto a la Fundación Rewilding Argentina, con el objetivo de mejorar la condición de la especie.
Este es un trabajo conjunto con el gobierno del Chaco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, y organizaciones como Proyecto Yaguareté, Ceiba y Fundación Vida Silvestre.